La periodista palmera Claudia Pais, premiada por un documental sobre el cierre del taller de cerámica El Molino de Villa de Mazo

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

El II Festival de Cine Histórico Nieves Lugo, convocado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno regional, ha premiado a la periodista palmera Claudia Pais por el cortometraje documental ‘Las últimas cerámicas benahoaritas’ sobre el cierre del taller de cerámica El Molino de Villa de Mazo. La pieza, que tiene como protagonista a Ramón Barreto, ha sido reconocida en la categoría ‘Pasado indígena’. El galardón tiene una dotación económica de 550 euros.

La gala de entrega de los premios se ha celebrado este viernes en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. La filosofía del Festival Nieves Lugo es “el compromiso por la unión de calidad cinematográfica, entretenimiento, transmisión del legado cultural de Canarias y búsqueda de nuevos talentos. El séptimo arte como herramienta en manos de la juventud canaria para pensar y repensar las historias que nos atraviesan como pueblo”.

“Creo que con este premio se consiguen dos cosas, por una parte, reconocer el trabajo de Ramón y Vina, que recuperaron la cerámica benahoarita hace 45 años, y, por otro lado, insistir en la necesidad de que las administraciones públicas de La Palma se comprometan con este proyecto, ya que la pareja ha tenido que cerrar el taller de cerámica El Molino porque no existe relevo generacional ni hay personas que estén trabajando esta artesanía actualmente”, ha manifestado Claudia Pais a este periódico. “La vuelta al pasado para reflexionar sobre nuestro presente es un viaje constante a emprender”, asegura.

La dirección, el guion, la producción y la edición de ‘Las últimas cerámicas benahoaritas’ es obra de Claudia Pais, quien relata que “en 1975, Ramón Barreto y Vina Cabrera fundaron el Taller de Cerámica El Molino en Villa de Mazo dentro del Molino de Monte de Pueblo, con la intención de recuperar la cerámica aborigen benahoarita. Este centro de alfarería fue un referente en la isla, no solo desde el punto de vista de la artesanía sino también desde la arqueología, ya que la labor realizada por el matrimonio mazuco promovió la divulgación del legado aborigen benahoarita y además, sus investigaciones y reproducciones únicas revelaron las técnicas que utilizaban los antiguos habitantes de La Palma para la realización de estas piezas de barro, un hecho que contribuyó al incremento del conocimiento arqueológico de La Palma”. “Cuarenta y cinco años después, con reproducciones de 196 vasijas originales de los distintos yacimientos arqueológicos de la isla, el Taller El Molino cerró sus puertas debido a la edad avanzada de sus propietarios, ambos con 85 años, la bajada del turismo a causa de la situación sanitaria por la COVID-19 y la escasa implicación de las instituciones públicas por mantener esta ya tradición alfarera”, subraya. “De esta forma, La Palma cerró un capítulo de su legado cultural con el abandono de la cerámica aborigen”, concluye.

Formación y trayectoria profesional

Claudia Pais es graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna, tiene un máster en Creatividad Estratégica en la Información Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona y otro máster de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. También ha participado en varias ocasiones en el Congreso Internacional de Historia del Periodismo Canario y el Congreso de Museos de Canarias con comunicaciones acerca de la importancia de las redes sociales para la divulgación del patrimonio cultural. 

En cuanto a su experiencia laboral, actualmente es periodista en el Gabinete de Comunicación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Como periodista audiovisual autónoma ha trabajado con la doctora Yurena Yanes en una investigación financiada por National Geographic y ha realizado varios vídeos divulgativos sobre la arqueología de La Palma, entre otros proyectos.

Etiquetas
stats