Últimos días para ‘viajar’ al Perú Milenario desde el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma

'Exposición 'Los imperios perdidos: Perú milenario'  en  el Espacio Cultural Caja Canaria de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Fundación CajaCanarias clausura el próximo sábado, 27 de mayo, la muestra Los imperios perdidos: Perú milenario, expuesta en su Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma (Plaza de España, 3) desde el pasado 30 de enero y que, hasta el momento, ha sido visitada por más de 6.000 personas, indica en una nota de prensa. El montaje, presentado por la Colección Pérez Trespalacios y la Fundación Caja Cantabria, supone “una inmersión en las primigenias sociedades de uno de los países más sorprendentes del mundo y su recorrido se divide cronológicamente a través de cinco ámbitos expositivos”. El horario de visitas, con entrada gratuita, se establece de lunes a viernes (10:00-13:30 y 17:30-20:00), así como el sábado 27 (10:00-13:30), último día de apertura al público. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com.

De este modo, añade, el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma exhibe “una cuidada selección de 50 vasijas modeladas, de excepcional calidad, de carácter escultórico y pictórico, que forman parte de los fondos de la Colección Pérez Trespalacios y proceden de universidades y museos de Estados Unidos”. A través de estos modelos “son reveladas al visitante las creencias, los rituales o las actividades cotidianas de sociedades desaparecidas hace cientos o miles de años”.

Los imperios perdidos: Perú milenario, señala, ofrece “un recorrido artístico por toda la historia del arte precolombino en los Andes. Dividido en cinco secciones que se ordenan cronológicamente, el visitante puede contemplar obras de hasta catorce culturas diferentes y un abanico temporal de 4000 años: cerámicas de tipo inciso y monocromas de los periodos formativos; exquisitez y sofisticación en las piezas mochicas; la portentosa explosión polícroma en Nazca o el arte al servicio del Imperio Inca”.

Apunta que “ideas y conceptos, en relación con la cosmovisión y el mundo sobrenatural sobrevuelan la muestra: animales sagrados; divinidades híbridas; interacciones entre los distintos planos de la existencia; decapitación mítica; culto a los ancestros; sexo ritual. En resumen, el germen de un cosmos andino que se estructuró en torno a la fauna, la tierra, el tiempo, el agua o las plantas. Elementos de las culturas primigenias que hoy subyacen en los mismos territorios donde se siguen asentando comunidades indígenas del actual Perú. La idiosincrasia de todo un pueblo orgulloso de su pasado remoto y de ser portador de tan importante y ancestral cultura”.

Etiquetas
stats