eldiario.es

9

La Palma precisa un servicio de telescopios portátiles para impulsar el turismo de estrellas

La Isla carece aún de iniciativas empresariales consolidadas que ofrezcan al visitante la posibilidad de realizar observaciones nocturnas en los miradores astronómicos.

En la imagen, una observación nocturna con telescopio portátil.

En la imagen, una observación nocturna con telescopio portátil. ASTROTOUR

La Palma tiene un potencial de gasto en astroturismo de 30 millones al año y lidera en el hemisferio norte esta modalidad en alza que combina sostenibilidad y divulgación científica, pero aún necesita perfilar el producto porque se encuentra “en fase de completar infraestructuras”, según ha señalado a La Palma Ahora Carlos Fernández, profesor del Departamento Economía de la Universidad de La Laguna y presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita.  La interpretación y observación nocturna en los miradores astronómicos mediante telescopios portátiles “se ha revelado como una actividad troncal de la experiencia más genuina del turismo de estrellas”, aseguran el propio Carlos Fernández, Jorge Araña y Carmelo León en el estudio que realizaron del producto de astroturismo en La Palma. “La consolidación de iniciativas empresariales que presten este servicio en condiciones de periodicidad y garantía es un imperativo del diseño del producto insular”, afirman. Consideran que la prestación de servicios “debe contar con una diversidad de operadores, diferenciados en función de su especialización, por lo que conviene determinar sistemas de apoyo e incentivo para consolidar las iniciativas, mejorando los emplazamientos de la actividad, los equipamientos de soporte a la interpretación, los aspectos que influyen en la mejora de la movilidad y seguridad y los factores que aporten confort a la experiencia”. 

En las recomendaciones que formulan Carlos Fernández, Jorge Araña y Carmelo León para la creación del producto de astroturismo, exponen que “las directrices de una política de creación del producto de astroturismo ha de armonizar las actuaciones de implementación, impulsadas desde el ámbito público y privado en el destino, con las preferencias evidenciadas de la demanda”. 

“Contar con una infraestructura que facilite la visita a un observatorio turístico astronómico y la visita a un parque científico astronómico parece un requisito básico del producto de turismo de estrellas”, sostienen. 

Asimismo, afirman que “una red de miradores astronómicos dotados de atractivos equipamientos interpretativos y servicios para la observación con telescopios portátiles, a la vez que otros emplazamientos posibles como parques estelares o jardines astronómicos, aportan visibilidad a la existencia del producto y, además, constituyen un lugar de referencia para quienes deseen acudir a disfrutar de la noche estrellada bien por cuenta propia o como parte de una actividad organizada”. “Estos miradores pueden servir de punto de anillo para la creación de una red de pequeños senderos circulares nocturnos que, adecuadamente señalizados, sirvan para su utilización como rutas autoguiadas, o que contengan soportes de interpretación como audioguías u otras”, detallan, y subrayan que “los miradores astronómicos creados en La Palma apuntan en esa dirección, siendo preciso completar, en al menos los de mayor uso, los servicios básicos (electricidad a través de sistemas de energía solar, plataformas para la colocación de los telescopios portátiles, webcam, baños, etc.”, detallan. 

Otra de las recomendaciones que plantean es “la exploración de nuevas actividades”. En este sentido proponen “una ruta arqueo-astronómica con una cena en bodega típica”. “Este es un campo de alto interés para ensayar innovaciones aplicadas en esta nueva modalidad de turismo”, destacan. 

La realización de un paseo nocturno en barco para observar las estrellas “también cuenta con respaldo, aunque menor, del mercado”, apuntan. “Si bien no alcanza el nivel de interés de las anteriores y, por tanto, recoge un carácter más exclusivo, el paseo nocturno en barco está beneficiado por una disposición a pagar relativamente más alta, siendo la segunda mayor”, dicen, y agregan que “una oferta complementaria, lanzada por alguno de los operadores de embarcaciones desde alguno de los puertos deportivos de La Palma, favorecería la disponibilidad de esta actividad y reforzaría la oferta del destino en su conjunto con una actividad en el medio marino”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha