APD analiza los retos de futuro del sector inmobiliario en Canarias
La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Canarias ha organizado este miércoles el desayuno-coloquio ‘El futuro del sector inmobiliario en Canarias’, en el que se ha analizado la situación habitacional del Archipiélago, considerando las particularidades y el marco normativo vigente. La jornada ha reunido a más de 70 directivos y empresarios en el Club Oliver de la capital tinerfeña.
El encuentro ha contado con la participación del director de Negocio Inmobiliario y Promotor de CaixaBank, Daniel Caballero; el CEO de Visocan, Agustín Fernández; la viceconsejera de Planificación Territorial y Reto Demográfico, Elena Zárate, así como el director general de Construcciones Acosta Matos, José Acosta.
En su análisis sobre la situación del sector inmobiliario, Daniel Caballero ha destacado que la oferta de vivienda está empezando a despegar de forma moderada en Canarias, y ha señalado que la falta de suelo finalista y la escasez de mano de obra cualificada impiden un mayor dinamismo del mercado inmobiliario en el contexto actual de demanda elevada.
El director de Negocio Inmobiliario y Promotor de CaixaBank también ha manifestado que las nuevas proyecciones poblacionales apuntan a que las necesidades de vivienda seguirán aumentando, por lo que si no se consigue incrementar la oferta de vivienda de forma significativa en los próximos años, el gap entre oferta y demanda es de esperar que se vaya ampliando y pueda generar tensiones adicionales sobre el precio de la vivienda.
Asimismo, como principales retos de futuro para el sector inmobiliario, Caballero ha señalado la accesibilidad a la vivienda, especialmente para jóvenes y hogares con mayores dificultades, la mejora de la productividad y el avance en materia de sostenibilidad.
Importancia de la colaboración público-privada
En la mesa de debate posterior protagonizada por el CEO de Visocan, la viceconsejera de Planificación Territorial y Reto Demográfico, el director general de Construcciones Acosta Matos y el director de Negocio Inmobiliario y Promotor de CaixaBank, se puso de relieve la importancia de la colaboración público-privada para incrementar la oferta de vivienda asequible de forma significativa, con actuaciones en múltiples frentes y con un horizonte temporal amplio.
Durante este diálogo se debatió sobre las leyes del suelo y su impacto en la planificación urbana, así como las políticas públicas que buscan equilibrar el desarrollo urbano con la protección del entorno. Además, se puso de manifiesto el incremento significativo de los costes de construcción al que ha tenido que hacer frente el sector promotor en los últimos años, junto a la falta de mano de obra cualificada que suponen un lastre para el crecimiento del sector.
0