Plátano de Canarias reanuda las donaciones en toda España con los Bancos de Alimentos y amplía su acción solidaria a Ucrania
Una vez superado el mes de agosto, en el que las condiciones de los Bancos de Alimentos de España les impiden la gestión de fruta fresca altamente perecedera, Plátano de Canarias ha reanudado su colaboración con estas entidades solidarias para hacer llegar nuevas donaciones de su producción, informa la entidad en nota de prensa.
Un total de 23 provincias, entre las que se incluyen Barcelona, Granada, Madrid, La Coruña, o Alicante, entre otras, reciben en estos primeros días de septiembre más de 3,5 millones de unidades de Plátano de Canarias. Serán destinados a los comedores sociales de las aproximadamente 8.000 entidades benéficas que figuran como receptoras autorizadas por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
Las donaciones son práctica habitual del sector desde hace más de 10 años, cuando la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) inició una colaboración con FESBAL con la que hacer viable la entrega de producto en toda España. El acuerdo fue posible gracias al compromiso de los productores para asumir el coste del transporte y distribución de las donaciones, con la consideración de priorizar la solidaridad cuando las condiciones de producción lo permitieran.
Esa labor, ininterrumpida desde entonces y regular durante todo el año excepto en el mes de agosto, ha llevado a poder contribuir este año con más de 10 millones de unidades de plátanos de Canarias donados.
Solidaridad con Ucrania
A las donaciones en territorio nacional se ha sumado este mes la acción de apoyo a las personas que están siendo víctimas del conflicto bélico en Ucrania.
Asprocan, en estrecha colaboración con la embajada de Ucrania en España, ha respondido a la llamada a la acción solidaria de las instituciones comunitarias europeas alcanzando un acuerdo con instituciones y organizaciones del país para apoyar a los afectados por el conflicto con la donación de Plátano de Canarias.
Esta acción solidaria internacional se ha puesto en marcha esta misma semana con el primer envío de Plátano de Canarias a Kiev; una conexión que ha sido posible gracias a las propias autoridades ucranianas, quienes han facilitado el transporte por carretera desde España.
1