Espectaculares relámpagos volcánicos entre la densa nube de cenizas

Los relámpagos volcánicos aparecen cuando el volcán expulsa mucha ceniza. La foto fue  realizada, el pasado domingo, en el municipio de El Paso.

El devastador volcán de La Palma, además de exhibir continuamente su colosal energía, también suele mostrar en su entorno más cercano las sorprendentes descargas eléctricas que genera su frenética actividad, como los espectaculares relámpagos que fotografió en la tarde-noche del pasado domingo, desde el municipio de El Paso, Antonio González, responsable de la empresa de astroturismo Cielos-La Palma.

Registrados siete rayos volcánicos en La Palma en las últimas horas

Siete rayos volcánicos registrados en La Palma a finales de octubre

Algunos investigadores, señala González, creen que las chispas de los volcanes tuvieron que ver, además, con la creación de la vida en la Tierra. También comenta que “infinidad de relámpagos volcánicos aparecen cuando el volcán expulsa mucha ceniza”.

Este fenómeno ya había sido fotografiado y filmado en otras ocasiones, siempre muy cerca de la boca eruptiva del cono principal. Aunque ya es un habitual, no suele producirse con frecuencia en erupciones estrombolianas.

Explican los científicos que estos rayos se forman por fricción entre partículas y "no se dan siempre", pues se requiere mayor explosividad de la que habitualmente tienen las erupciones como la del volcán de La Palma, para que el penacho adquiera altura suficiente.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats