La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los expertos vigilan el avance de una nueva lengua de lava en La Palma mientras la principal casi se ha detenido

Una colada de lava provocada por la erupción que comenzó el 19 de septiembre en La Palma se desplaza por el bario de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Ariadne, donde sus vecinos están siendo desalojados. EFE/Ramón de la Rocha

Karen Estévez

0

La evolución de la erupción volcánica en La Palma avanza con total normalidad, así lo ha explicado el director técnico del Pevolca, Miguel Morcuende, tras la reunión de expertos que ha tenido lugar este viernes, seis días después de que se iniciara este fenómeno por el que la Isla Bonita se ha convertido en zona catastrófica.

Morcuende ha comentado en su comparecencia ante los medios de comunicación que en estos momentos permanecen activas cuatro bocas eruptivas, de las nueve que se han abierto sobre dos grandes fisuras. Asimismo, ha bajado la sismicidad en la isla en las últimas horas. No obstante, ha comunicado que esto “no significa nada, porque puede reactivarse en cualquier momento”.

Sobre las coladas que por ahora siguen avanzando y engullendo todo lo que se encuentran a su paso, Morcuende ha señalado que la más grande, la que se encuentra más al norte, continúa su avance a un ritmo muy inferior al registrado en las jornadas anteriores, moviéndose a un metro por hora. “Prácticamente la colada no se mueve”, ha asegurado.

En cuanto a la colada del sur, continuó el experto, el pasado miércoles hubo una demolición y reconstrucción del cráter principal, creándose una “pequeña colada” con bloques de piedra que se mueven por esta lengua de lava a un ritmo muy lento, “unos 33 metros por hora, en su momento álgido, y a unos 12 metros por horas, como media”. Una parte de esta nueva y pequeña colada ha cogido una dirección distinta a la del sur, pero avanza muy despacio. En todo caso, ha reiterado que los especialistas vigilan el avance de todas las coladas, especialmente de esta última.

El director técnico del Pevolca también ha querido llamar a la calma a la población palmera, especialmente a los vecinos de El Paso y Los Llanos de Aridane, principales afectados por las estruendosas explosiones que se han sentido en las últimas horas. “Las explosiones como la de este jueves, a las 17.35 horas, son circunstancias normales en una erupción estromboliana como esta”, ha dicho. Al mismo tiempo, ha enfatizado en su discurso que las zonas que no se han evacuado son seguras y que el mayor problema que puede ocasionar estas explosiones son las roturas de algunas ventanas.

Cenizas en las azoteas

Miguel Morcuende ha pedido a la ciudadanía que elimine cuanto antes las cenizas de sus azoteas y tejados, ante el riesgo que puede traer para la estructura de los inmuebles que, por el peso de estas partículas, pueden venirse abajo. Para ayudar en este cometido, el director técnico del Pevolca ha dado a conocer que en estos momentos el personal de emergencia que se encuentra en la isla se movilizará para colaborar con las labores de limpieza.

Finalmente, ha pedido a la ciudadanía el uso de las mascarillas y de gafas especiales para evitar problemas en los pulmones y los ojos que puedan causar las cenizas más finas que hay en el ambiente.

Etiquetas
stats