Sergio Fernández: “Hemos hecho una fusión de cocina palmera-japonesa”

Esther R. Medina / Esther R. Medina

El gofio se ha mezclado con la gastronomía nipona por pura necesidad. “Me pidieron que hiciéramos cocina japonesa, que a mí me gusta mucho, pero requiere unos ingredientes de los que no disponemos en La Palma en cantidad suficiente, así que lo que hemos hecho es una fusión de cocina palmera-japonesa; hemos utilizado productos de aquí, como el gofio, para elaborar platos japoneses, con un resultado muy bueno”, ha asegurado a LA PALMA AHORA Sergio Fernández Guerrero, profesor de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, cocinero del programa 'Cocinamos contigo' del Canal Cocina y presentador, desde hace poco más de una semana, del programa de Cuatro 'Mi madre cocina mejor que la tuya', que este viernes ha clausurado las II Jornadas Gastronómicas del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Virgen de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma. Este ponente de lujo ha señalado a este digital, mientras probaba trozos de pollo con salsa de soja, que ya conocía la cocina palmera porque “tengo un íntimo amigo aquí, José Alberto, del restaurante Rincón de Moraga de Los Llanos de Aridane, y por Óscar, que es profesor de esta escuela, y al que conozco desde hace tiempo”. “A mí me gusta todo, pero destacaría de La Palma especialmente los pescados”, ha señalado.

(Roberto Rodríguez, director del IES Virgen de Las Nieves)

El prestigioso cocinero está muy satisfecho de participar en estas jornadas gastronómicas. “Valoro de forma positiva en estas actividades, a las que asisto habitualmente, porque, nunca se sabe, al final yo puedo venir a vivir en La Palma o llevarme a algunos alumnos a trabajar conmigo”, ha dicho. Los estudiantes del Departamento de Hostelería del IES Virgen de Las Nieves no perdían detalle este viernes, seguían con especial atención las explicaciones que Sergio Fernández les daba para elaborar platos japoneses. “A mí lo que me gusta es la buena cocina, me da igual que sea creativa o clásica”, ha afirmado.

“Hemos logrado motivar a los alumnos, porque han estado trabajando con unos auténticos profesionales”

Las II Jornadas Gastronómicas del IES Virgen de Las Nieves han tenido al centro 'revolucionado' toda la semana, pero los objetivos, según explicó a este digital el profesor Enrique García Leal, jefe del departamento, se han cumplido con creces. “Hemos logrado motivar a los alumnos, porque han estado trabajando con unos auténticos profesionales, han aprendido técnicas nuevas, platos de nueva creación?”. “También hemos conseguido fusionar algunos productos típicos nuestros como el queso, la pimienta roja palmera o el gofio, con productos gourmet como pueden ser las vieiras o el foie”. “Otra de las metas que pretendíamos es darle valor a la gastronomía palmera”, ha indicado García Leal, quien ha destacado, por otro lado, la gran respuesta que han tenido por parte del público en el restaurante pedagógico. “Para el menú japonés que servimos este viernes había 70 reservas, y Sergio no tenía ningún problema en el número de comensales, el problema es el género, que hay que traerlo de Tenerife, y al final hemos intentado recortar un poquito en todo para llegar a los 70, porque las previsiones eran 50 comensales”, explicó. “El resto de los días ha sido igual, se ha quedado muchísima gente fuera, hemos atendido a más de 60 personas, pero si hubiésemos servido 200, seguro que hubiésemos llenado”, apunta.

Las Jornadas Gastronómicas del IES Virgen de Las Nieves se celebran cada dos años porque “llevan muchísima logística”, reconoce García Leal.

Participantes en la segunda edición

En esta edición, junto a Sergio Fernández, han participado David Pérez, jefe de cocina del Restaurante El Carmen; Seve Díaz, chef corporativo de Sammic y Guerra y Perdomo; Luis Alberto Perera Magdalena, pastelero de Haripan; Serafín Rodríguez González, enólogo de Vinos Vega Norte-SAT Bodegas Noroeste de La Palma; Javier Estévez Ballesteros, concursante de Top Chef y jefe de Cocina en El Mesón de Doña Filo, y Antonio Canales García, concursante de Top Chef y chef ejecutivo del Grupo Fuentepizarro.

Las jornadas han contado con el patrocinio y colaboración del Cabildo de La Palma, el Patronato Insular de Turismo, Haripan y Harinera Palmera, el Hotel H10 Taburiente Playa, Guerra y Perdomo, Sammic, Frutpalma, Nuevo Almacén, Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos La Palma, Ron Aldea, Viajes Palmatour, Embotelladora del Sur (Agua de Aridane), CIT Tedote, Montesano, La Palma Wagen y Sodepal.

El director y presidente del Consejo Escolar del IES Virgen de Las Nieves, Roberto Rodríguez, ha manifestado a LA PALMA AHORA que “desde mi responsabilidad quiero hacer un reconocimiento y agradecer al Departamento de Hostelería el esfuerzo que ha hecho, fomentando la formación de los alumnos del centro y potenciando otras ideas junto con los ponentes que han venido de manera desinteresada desde Madrid”. Las jornadas, destacó, “han tenido mucho éxito, apoyándonos en los clientes que vienen todos los jueves y viernes al restaurante pedagógico, a los que queríamos darle una oferta diferente y más internacionalizada”. Recordó que otros de los objetivos de este seminario es “potenciar los productos locales, fomentar el empleo a través de todos los recursos que genera esta actividad, y que los alumnos aprendan, junto a la formación que reciben aquí cada día, otro forma de ofertar a los clientes, y que esto cale también en los empresarios, que acudan a nuestros profesionales para mejorar el servicio en el sector turístico”.

“El Departamento de Hostelería ha hecho un gran esfuerzo y está muy comprometido con sus enseñanzas, no solo internamente sino también de cara al exterior”

Roberto Rodríguez recordó que “aunque hacemos un esfuerzo para abrir el restaurante pedagógico los jueves y viernes, los recursos que tenemos de la Consejería de Educación son insuficientes para poder ofrecer una enseñanza de categoría, y quiero agradecer a las administraciones locales, y al Cabildo en particular, por la colaboración que prestan tanto en estas jornadas como en otros eventos que desarrollamos; también a los empresarios y al CIT Tedote, que ha pedido a sus asociados que cuenten con los profesionales que formamos”, subrayó. Adelantó que “estamos intentando potenciar los idiomas en el centro para poder vender nuestros productos” y concluyó reiterando que “el Departamento de Hostelería ha hecho un gran esfuerzo y está muy comprometido con sus enseñanzas, no solo internamente sino también de cara al exterior”.

Etiquetas
stats