Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Los anillos del Pino

Érase una vez un Pinus canariensis, un ejemplar de enormes dimensiones de pino canario al que atribuían en sus ramas la edad de 800 años, en el municipio de El Paso (La Cumbrecita). Allí, todopoderoso, flanqueando la plaza, abrazando a la Virgen del Pino con sus largas ramas, protegiéndola de las inclemencias del tiempo y del olvido, en la isla canaria de La Palma. 

Da sombra desde mucho tiempo antes de la época de la Conquista de Castilla, en el siglo XV (1492-1493).

Cuentan que un soldado, Alonso de Lugo, se subió al árbol y se encontró en medio de las ramas una imagen de la Virgen. Decidieron hacer en el mismo tronco del pino un nicho que fuera capaz de recibirla, así el árbol resistió a la mutilación y la Virgen tendría cobijo. 

Bajo la sombra de este árbol fue apresado Tanausú por las huestes del adelantado Alonso Fernández de Lugo, que consiguió atraerlo mediante lisonjas y engaños. 

Ochocientos años de historia que sobreviven a incendios, erupciones volcánicas y otros desastres de la naturaleza a salvo de la mano del hombre. 

 Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC)  en 2014 con categoría de Sitio Histórico. 

Es todo un símbolo en El Paso y en La Palma. En 1876 fue construida una pequeña capilla de mampostería a iniciativa de una vecina, Magdalena Rodríguez Pérez, convertida desde entonces en la ermita del lugar. 

La construcción de la actual ermita comenzó en 1927 y en 1930 fue bendecida la imagen de la Virgen que conocemos en la actualidad.

Desde 1955 se celebra con carácter regular la fiesta trienal de la Bajada de La Virgen del  Pino, promovida por un grupo de vecinos liderados por don Braulio Martín Hernández, docente, hijo ilustre y cronista oficial de El Paso. 

Este pino canario (Pinus Canariensis) es el más antiguo del mundo y el árbol más antiguo de Canarias. Considerado un árbol monumental, símbolo del patrimonio forestal de un territorio, los árboles monumentales, son aquellos ejemplares arbóreos que destacan por determinadas características que resultan excepcionales en el mundo vegetal

El Pino de La Virgen tiene actualmente un radio de 120 centímetros y una altura de 32 metros, siendo uno de los mayores ejemplares de esta especie en las Islas. 

Seguirá inspirando a artistas en todas sus facetas, motivando infinidad de relatos, leyendas, investigaciones y estudios científicos. 

¡Larga vida a nuestro Pinus Canariensis!

Sandra Lorenzo

BIBLIOGRAFÍA

-Programa de Las Fiestas de Nuestra Señora del Pino (2014)

-Longevidad y anillos de crecimiento en El Pino de La Virgenhttp://revistavegueta.ulpg.es

-El Pino de La Virgen, en El Paso: http://www.puentedemando.comhttp://www.puentedemando.com

-“Declaran Bien de Interés Cultural El Pino de La Virgen”: http://elapuron.com

-“El Pino de La Virgen de El Paso, un ejemplar de Pino Canario más antiguo del mundo”: http://www.eltime.es

-“Qué son árboles monumentales”: http://www.muyinteresante.es

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

    Autores

Etiquetas
Publicado el
28 de marzo de 2018 - 20:30 h

Descubre nuestras apps

stats