La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Casaseca: el palmero que protagonizó una única y espectacular época en la radiodifusión en España

Manuel Lorenzo Arrocha

0

Guillermo Sautier (Fernández) Casaseca nació el 24 de junio de 1910 en Santa Cruz de La Palma. Estudió Derecho en Santander, trasladándose a Madrid donde estuvo trabajando en un bufete. Una vez ganada unas oposiciones al Cuerpo de Interventores Civiles de la Marina, se traslada a desempeñar su cargo primero en Guinea y más tarde en el Alto Estado Mayor de Madrid.

Pero su verdadera pasión no era otra que el mundo de la radio, por lo que solicitó una excedencia, llegando a ser el escritor radiofónico de más audiencia de España después de la Guerra Civil, el más fecundo de todo mundo y el que consiguió ser el que más hizo llorar a los españoles.

Su gran éxito en sus comienzos fue la adaptación, en versión libre, del guion de El Conde de Montecristo, al que siguieron otros de obras importantes.

El primer serial propio llegaría muy pronto, en colaboración con Luisa Alberca, y fue Lo que no muere, un género muy popular que marcaría la vida cotidiana de los oyentes durante cerca de tres décadas.

Debido a la gran acogida que tuvo este serial, se publicó más tarde como novela, vendiéndose millares de ejemplares.

Sautier escribió miles de guiones y fue autor además de 72 novelas, obras de teatro y múltiples adaptaciones para el cine.

Fue distinguido en tres ocasiones con el Premio Ondas, dos como mejor autor en 1954 y 1967 y otro, como mejor director, en 1969, así como la Antena de Oro y el Águila de Oro de Televicentro de México.

Igualmente, recibió la Medalla al Trabajo en 1974.

Guillermo Sautier falleció en Madrid el 13 de abril de 1980, siendo incinerado y enterrado, según sus deseos, en el cementerio de La Almudena de Madrid.

Con su muerte terminaría una única y espectacular época en la radiodifusión  en España.

En 2010 y con motivo del centenario de su nacimiento, el Excmo. Cabildo Insular de La Palma descubrió en su honor una placa de bronce en el sitio donde nació, en la calle Álvarez de Abreu de la Muy Noble y Leal ciudad de Santa Cruz de La Palma (imagen superior).

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats