Fiestas populares
Clásica es la tradición,
en las fiestas populares,
de mezclar en muchos lares
folclore con religión.
El éxito de la unión
consolida los festejos,
une a jóvenes con viejos,
a los moros con cristianos,
a creyentes con paganos,
y a los cultos con pendejos.
Jócamo, 29.VII.2023
NOTA: Si por algo se caracteriza socialmente el verano, es por la cantidad de fiestas populares que se desarrollan. No hay pueblo o barrio que se precie, que no festeje a su virgen o santo, por lo general indisoluble de la historia del lugar.
Resulta curioso, sin embargo, observar cómo esas raíces históricas a veces se diluyen o postergan en favor de modas coyunturales, colectivas o personales que, en nuestra opinión, lejos de fortalecer la fiesta, contribuyen a mermar su valor cultural.
Por ejemplo, la tradicional ‘Fiesta de la Virgen de Los Dolores’ en el barrio de Lodero (Hoyo de Mazo) de Villa de Mazo, ha pasado a ser publicitada como ‘Fiesta de El Borrachito’, una denominación que obedece a la reciente popularidad adquirida por el singular ‘beodo fogatero’ y la pegadiza música de la ‘polca del Syringa’, como cariñosamente se apoda al inquieto Jorge García, su meritorio creador. No en vano, ‘El Baile del Borrachito Fogatero’ fue declarado, no sin polémica, en 2014, Bien de Interés Cultural.
0