Martel San Gil: un macense experto en prospecciones petrolíferas y yacimientos mineros

0

Manuel Martel San Gil nació el 14 de abril de 1914 en la Villa de Mazo, isla de La Palma. Cursó sus primeros estudios en su isla natal y en La Laguna, Tenerife, desplazándose en 1934 a Madrid para iniciar su formación universitaria en las Facultades de Ciencias (Naturales) y de Farmacia, llegando a doctorarse en ambas disciplinas.

Igualmente fue ingeniero de Petróleos, profesor de EGB y Mercantil, maestro Industrial, entre otras especialidades.

Sus labores de investigación fueron dedicadas mayormente a la prospección de petróleo y de yacimientos de minerales, entre las que destacan la echelita, casiterita y volframita, y sus prospecciones de aguas subterráneas en Canarias.   

Su labor docente la desarrolló como catedrático de Geología y Geoquímica, tanto en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, como en la de Valencia, Madrid y Alcalá de Henares.

Entre sus distinciones más importantes podemos citar la del Premio Nacional de Ciencias Torres Quevedo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; la Encomienda de la Orden Alfonso X El Sabio; las medallas de plata de Valencia y Alcalá de Henares; Gran Cruz de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Malta o la Gran Cruz de la Orden de Cristóbal Colón.

En 1961 su pueblo natal, la Villa de Mazo, le otorgó el título de Hijo Predilecto y más tarde, el Excmo. Cabildo Insular de La Palma, en 1986 y en atención a sus innumerables méritos, le concedió la Medalla de Oro, nombrándolo así mismo Hijo Predilecto de la Isla.

Entre sus publicaciones científicas destacamos el libro El Volcán de San Juan (1960) y Catálogo Inventario de la Colección Rodrigo Botet de mamíferos fósiles suramericanos del Museo Paleontológico Municipal de Valencia.

Manuel Martel San Gil falleció en Madrid el 15 de abril de 2000.

El Iltmo. Ayuntamiento de la Villa de Mazo, con objeto de perpetuar su memoria, ha rotulado una de las calles del municipio como del Dr. Manuel Martel San Gil.

En una entrevista en el diario El País en 1987 (2 de agosto), el Dr. Martel San Gil habla de su valiosa colección mineralógica. “Las adquirí hace bastantes años y hoy se cotizan como piedras casi preciosas”, aseguraba. “Esta colección pasará, por deseo expreso de Manuel Martel, a un patronato de Mazo, su pueblo natal, situado en la isla de La Palma”, concluía el artículo. Actualmente, se desconoce el paradero de estas importantes piezas de museo.

Etiquetas
stats