CC pide a la alcaldesa de Los Llanos que explique “la concentración de 56 contratos de limpieza de cenizas en una sola empresa”

Francisco Montes de Oca, portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Los Llanos de CC informa en un comunicado que “pedirá explicaciones a la alcaldesa (Noelia García) por la adjudicación de hasta 56 contratos menores para la limpieza de cenizas en una única empresa, por un montante total de 547.288 euros”.

“Nos preocupa que la Administración del Estado penalice al Ayuntamiento no asumiendo los gastos ocasionados en concepto de limpieza si considera que no se cumple con la legalidad, lo cual agravaría la situación económica precaria del Consistorio”, advierte el portavoz nacionalista Fran Montes de Oca.

“Cabe recordar que la ley prohíbe expresamente a las administraciones públicas firmar más contratos menores con una misma empresa si, sumados todos, superan los 15.000 euros para suministros y servicios. Prohíbe también el fraccionamiento para convertir un contrato mayor en varios contratos menores y darlos a dedo (porque se adjudican de manera directa y no exigen convocatoria pública)”, dice CC.

“Si bien la alcaldesa ha llegado a decir que 'muchas empresas no querían ir a trabajar para Las Manchas', la realidad es que existen en el municipio empresas a la que no se les dio la oportunidad a pesar de que contaban con los medios necesarios para hacerlo. Algunas, incluso, adquirieron material y herramientas nuevas para poder trabajar en la reconstrucción, pero se quedaron fuera de las contrataciones”, asegura.

“A la Comisión de Contratación celebrada hace unos días no se convocó ni a la secretaria del Ayuntamiento ni a la interventora, que es la que ha puesto reparos a decenas de facturas”, afirma Montes de Oca.

“En lugar de aportar transparencia, ese hecho genera más desconfianza y por eso hemos pedido una comisión de investigación para que Noelia García explique los criterios que se han seguido en la adjudicación de los contratos”, señala. “Queremos, además, conocer qué razones han llevado a la Intervención a reparar las facturas”, concluye.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats