eldiario.es

9

El Paso entrega este jueves el título de Hija Adoptiva a Solbeida Marante y el de Hijo Predilecto a Antonio Manuel Bermúdez

En reconocimiento a su labor artesanal en la conservación del legado de la Seda.

Solbeida Marante y Antonio Bermúdez.

Solbeida Marante y Antonio Bermúdez.

El Paso entrega este jueves, 14 de noviembre, el título de  Hija Adoptiva a Solbeida Marante de Paz y el de Hijo Predilecto a Antonio Manuel Bermúdez Pérez. El acto Institucional de la concesión de la distinción en reconocimiento a su labor artesanal en la conservación del legado de la seda tienen lugar, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura Braulio Martín.

María Solbeida Marante de Paz nació en el año 1961 en la Villa de Mazo, en el barrio de Montebreña. Por parte materna tenía unas tías que tejían lana y su tatarabuela se trasladaba al barrio de Tajuya varios meses al año a sacar seda. Cruzaba la Cumbre con una yegua cargada de capullos criados por su familia y los de algunos vecinos.

Por su parte, Antonio Manuel Bermúdez Pérez nació en el barrio de La Rosa de El Paso el 16 de marzo de 1950. Es el último de cuatro hermanos y desde temprana edad, en medio de juegos, conoce los entresijos de la seda, de mano de su madre Zenobia Pérez y sobre todo de su abuela materna, Maruca González, admirada artesana y matriarca de una familia sedera, que dedicó su vida a esta artesanía y con la que sacó a su familia adelante. Antonio creció en medio de telares.

En 1979, Antonio Manuel y María Solbeida se casan y viven en El Paso, y fruto de este matrimonio nace su hija Begoña Bermúdez Marante. La seda ha unido sus vidas y juntos profundizaron en técnicas de secado de la seda y en la crianza del gusano. Han participado en infinidad de ferias y exposiciones, sacando la seda y con ella al municipio de El Paso y a la Isla de La Palma fuera del Archipiélago. 

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, en una nota de prensa del pasado mes de junio, manifestó  “el enorme orgullo” que, en representación del pueblo de El Paso,  supone “poder poner en valor la figura de estos dos vecinos del municipio que tanto han hecho por uno de nuestros patrimonios más reconocidos internacionalmente como es la seda de El Paso”. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha