Reventón Trail multiplica casi por tres el retorno de la inversión en 2018

Imagen de archivo de la Reventón Trail de El Paso.

La Palma Ahora

El Paso —

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La última edición de Reventón Trail El Paso, la carrera de montaña promovida por el Ayuntamiento pasense, “ha suscitado el aplauso unánime de sus participantes y presenta resultados económicos positivos, de acuerdo con las conclusiones de sendos estudios realizados por consultoras independientes”, indica la organización de la carrera en una nota de prensa. Según ambos documentos, “los corredores de su octava convocatoria le otorgan una puntuación de 9,2 sobre 10, mientras que su impacto económico estimado (inferior al real, puesto que el método de cálculo desconsidera la facturación de las empresas del sector servicios) alcanza un total de 270.400 euros y duplica holgadamente la inversión realizada por la corporación municipal”. Por otro lado, añade, “se ha calculado que la prueba ha generado un valor publicitario equivalente a 166.000 euros, que vendrían a complementar la cantidad anterior y la acercan al medio millón de euros”.

Corporación 5, se apunta en la nota, firma el primero de los estudios, realizado a partir de una encuesta online respondida por el 30% de los 830 participantes que tomaron la salida en las distintas modalidades de 2018. De su análisis se desprende que la apuesta por la calidad realizada por la organización de Reventón Trail El Paso se está viendo reconocida por sus protagonistas más directos, se señala en la nota.

La valoración global que suscita el evento es de 9,2 puntos sobre 10. La puntualidad, la seguridad, la organización general y la bolsa del corredor son los aspectos mejor puntuados de una carrera de montaña que casi la mitad de sus dorsales (46,1%) considera como su favorita de la temporada. En este mismo sentido, la encuesta demuestra un alto grado de fidelización, puesto que más de la mitad de los corredores (51%) repiten de ediciones anteriores. De la misma forma resulta interesante comprobar como, de los que se estrenan por primera vez, más de la mitad (27%) lo hacen por recomendación de otros atletas. Para el director de Reventón Trail El Paso, Omar Hernández, “la elevada valoración que merecemos entre los corredores valida la apuesta que desde la organización venimos haciendo por la calidad. Más que crecer de forma exponencial en el número de inscripciones hemos preferido volcar los recursos en conseguir una carrera que cuide la atención a sus participantes y estos resultados indican que estamos en el camino correcto”.

Es también “notable”, se subraya en la nota, “el efecto de atracción que Reventón Trail El Paso está teniendo sobre el sector turístico de La Palma”. Un 44% de los registrados en 2018 procedían del resto de Canarias, el territorio peninsular u otros países y el 90% de ese colectivo manifiesta que fue la competición deportiva la que incidió de forma principal en su decisión de visitar la isla.

En cuanto a la valoración económica, el saldo es también netamente positivo, puesto que la inversión municipal (cifrada en 122.000 euros) supone menos de la mitad del impacto económico generado (270.400 euros). Se calcula, de hecho, que por cada euro de dinero público invertido retornan 2,4 a la economía local. Para el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, “estos datos certifican que nuestra apuesta por un evento de estas características, que en la próxima edición cumplirá nueve ediciones, tiene pleno sentido estratégico. Además de exportar nuestra naturaleza y nuestro paisaje, Reventón Trail tiene efectos medibles en los sectores económicos del municipio”.

“Los efectos directos, indirectos e inducidos”, se añade en la nota, “sumados a los ingresos generados por las inscripciones, permiten concluir a los firmantes del estudio que Reventón Trail El Paso ha movilizado un total de 297.158 euros para el municipio, la comarca y la Isla en general. El transporte, la alimentación, el comercio minorista y las empresas de actividades y ocio habrían sido los principales beneficiarios de este revulsivo económico, que ha inducido además la creación de puestos de trabajo a tiempo completo y estimulado la recaudación de IGIC y otros impuestos por parte de la administración pública canaria”.

Estos datos, concluye, se suman a un análisis complementario, desarrollado por MMI Analytics y que se ha encargado de estimar el valor `ublicitario equivalente (es decir, la cantidad económica que habría sido necesario invertir para generar el mismo nivel de atención mediática). Según la mencionada empresa consultora, este indicador fue de 166.000 euros para la edición celebrada en 2018.

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