La asociación mayoritaria de víctimas de la dana: “Es una ofensa que Feijóo no acuda a Catarroja a declarar ante la jueza”
Rosa Álvarez, portavoz de la Asociación Víctimas Mortales Dana 29 de octubre, está cada vez más indignada con Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP eligió precisamente el día de Nochebuena, la segunda desde la tragedia y una fecha especialmente dura por la ausencia de los seres queridos, para remitir a la jueza los mensajes de WhatsApp con Carlos Mazón del día de la dana y para pedir que su declaración sea por videoconferencia y no tener que acudir presencialmente a la sala de vistas del Palacio de Justicia de Catarroja, donde la magistrada lo citó para que aclarara las comunicaciones de la catastrófica jornada que dejó 230 fallecidos.
La jueza acordó la testifical precisamente a petición de la acusación que ejerce en la causa la asociación que preside Rosa Álvarez, que perdió a su padre en la dana.
Álvarez cree que Feijóo eligió tan señalada fecha para que “pasara más desapercibido” y para “hacer daño a las familias”. Los abogados de la asociación ya preparan un escrito de alegaciones, según la portavoz. “Este señor”, apostilla en referencia al presidente del PP, “está metido en todo esto por no haber sido transparente y no haber ofrecido la información de la que disponía”.
¿Cómo sentó en la asociación que Alberto Núñez Feijóo enviara el acta notarial un 24 de diciembre?
La asociación tiene el nombre de Asociación Víctimas Mortales Dana 29 de octubre porque está constituida exclusivamente por familiares de víctimas mortales de la negligente gestión de esa dana. Por tanto, como familias estamos dolidas, enfadadas e indignadas, porque lo que se nos hace a nosotras realmente se lo hacen a los seres queridos que nos arrebataron, que son a los que damos voz. Pero tomamos nota de todo lo que se nos hace, lo que hacen unos y lo que hacen otros, y sacamos nuestras propias conclusiones.
¿Qué opina de que no haya incluido también sus mensajes a Mazón?
Ahora, además, conocemos que el acta notarial era de dos días antes, del 22 de diciembre y se espera al día de Nochebuena para enviar esos whatsapps a la jueza. Mensajes unidireccionales. Es decir, únicamente lo que le escribía Mazón, sin tener en cuenta, o sí, el dolor que iba a causar a las familias de los muertos, que con su negligente gestión ocasionaron Mazón y su Consell. Son fechas dolorosas para todas las familias y más cuando las ausencias eran totalmente evitables si no fueran negacionistas y mercantilistas de la vida y el dolor. Por ello, decimos que el maltrato no tiene tregua ni en Nochebuena ni en Navidad.
¿Por qué cree que eligió precisamente una fecha así?
Pues por tres motivos fundamentalmente. Primero, para que tuvieran menos resonancia mediática y, por tanto, pasara más desapercibido. Segundo, para hacer daño a las familias, teniendo en cuenta que la solicitud de la citación en calidad de testigo se presenta desde nuestra asociación y la jueza estima la misma. Y, tercero, han empezado a esparcir la idea de venganza de algunas asociaciones. El propio Juan Francisco Pérez Llorca lo ha manifestado en alguna intervención pública y en algún que otro medio de comunicación. Todo por exigir conocer la verdad y la justicia.
Los que están más cerca de la venganza son ellos y no nuestra asociación ni ninguna de las otras dos asociaciones mayoritarias. Por ser crítico con la nefasta gestión del 27, del 28 y del 29 de octubre y días sucesivos no se busca venganza. Reitero: se busca justicia y verdad o verdad y justicia. Y eso nunca conlleva venganza.
Se busca justicia y verdad o verdad y justicia. Y eso nunca conlleva venganza
¿Qué le pareció que el acta notarial incluya solo los whastapps remitidos por Mazón y no los de Feijóo?
Nos ha parecido una vez una forma de tapar lo que sucedió ese 29 de octubre. Se acoge a un subterfugio, alegando que la jueza no se los había solicitado. No somos tontos ni tampoco ignorantes. Nuestros letrados pedirán a la jueza, doña Nuria Ruiz Tobarra, que se lo solicite expresamente. No queremos ni necesitamos contextos, exigimos verdad.
¿Cómo interpreta el contenido de esos mensajes?
Los mensajes de WhatsApp del ya expresidente desmontan prácticamente todas las mentiras que empezaron a tejer el 31 de octubre, durante la rueda de prensa en el Centro de Emergencias, que mantuvieron hasta la fecha de hoy, 14 meses después. Ello nos retrotrae a otros tiempos, a otras situaciones, a otras mentiras interesadas, a otras víctimas. Pero no vamos a permitir que pasen página, como ya nos anunció el señor Feijóo en una fecha tan emblemática y señalada como fue el 6 de diciembre, día de la Constitución. No, señor Núñez Feijóo, esta vez no. Tenemos una gran parte de la sociedad valenciana, de la sociedad española y de muchos medios de comunicación decentes que nos van a ayudar a que no pasen página, a que usted y su partido no pase página.
Feijóo se cree superior al resto de testigos, que aforados o no han acudido todos presencialmente al juzgado de Catarroja
¿Cómo ha sentado en la asociación que Feijóo pida no acudir presencialmente al juzgado de Catarroja a declarar?
Pues como no podía ser de otro modo, ha sentado como lo que es, una ofensa. ¿Sabéis lo que tiene agendado el señor Feijóo el día 9 de enero de 2026? Nada. Por ello, la jueza citó ese día a Feijóo. Es un desprecio a las víctimas, a nosotras, sus familias, a creerse superior al resto de testigos, que aforados o no han acudido todos presencialmente al juzgado de Catarroja, donde se está instruyendo la causa por 230 homicidios imprudentes. ¿Acaso no es suficientemente importante para él la pérdida de vidas de 230 personas? Si eso no lo hace moverse de su poltrona, ¿qué lo hace? ¿Qué lo haría?
¿Qué piensa hacer la asociación, personadas como acusación en la causa, ante la petición de Feijóo?
En su comparecencia ante los medios el 31 de octubre de 2024 en el Centro de Emergencias, Alberto Núñez Feijóo habló de humanidad y sensibilidad, dos sustantivos que no ha aplicado en ningún momento con las familias, al menos con las de nuestra asociación ni con las de las otras dos asociaciones mayoritarias, simplemente por el hecho de radiografiar una gestión negligente. Nuestros abogados ya están preparando el escrito de alegaciones.
La respuesta de Feijóo ha sido el silencio y el desprecio más absoluto a las víctimas
¿Qué papel cree que juega el líder del PP?
Este señor está metido en todo esto por no haber sido transparente y no haber ofrecido la información de la que disponía cuando nuestra asociación se la solicitó allá por marzo de 2024. Exactamente, el 14 de marzo, en la que acudimos a la sede de Génova y se le facilitó dos teléfonos de contacto, entre ellos el mío. Y, nueve meses y medio después, su respuesta ha sido el silencio y el desprecio más absoluto a las víctimas.
4