Estudiantes de la Universidad de Navarra exponen proyectos de viviendas de emergencia y sostenibles tras la erupción de Tajogaite

La Palma Ahora

El Paso —

0

Estudiantes de posgrado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra presentan al Ayuntamiento de El Paso sus proyectos de viviendas colectivas para los afectados por el volcán de La Palma.  

Este proyecto nace a iniciativa del arquitecto y profesor del máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios César Ruiz-Larrea tras iniciarse la erupción del volcán el pasado septiembre. De este modo, el Ayuntamiento de El Paso y la Escuela de Arquitectura firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que los estudiantes aportaran soluciones arquitectónicas para una parcela del municipio, informa la corporación en nota de prensa. 

El Ayuntamiento de El Paso ha seleccionado siete trabajos para una exposición en el municipio que se inaugurará este jueves, 7 de julio, en la calle Tanausú y donde jóvenes arquitectos presentan propuestas de viviendas de emergencia y carácter sostenible.

El alcalde de la ciudad de El Paso, Sergio Rodríguez Fernández, explica que se trata de una colaboración “creativa y singular” que permitirá ofrecer “viviendas unifamiliares y edificios colectivos, dentro de un orden estilístico propio”, principalmente a jóvenes menores de 35 años: “Esta apuesta es ahora imprescindible, porque las secuelas económicas del volcán hacen mella en nuestros censos de habitantes y el denunciado envejecimiento de la población palmera, un lastre peligroso para nuestro mañana”. 

Los estudiantes, que cursan el máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios de la Universidad, han trabajado en estas propuestas. La directora del máster, Ana Sánchez-Ostiz, señala que se trata de una iniciativa “en sintonía” con la Estrategia 2025 de la Universidad, que, entre otras líneas, apuesta por “contribuir a la resolución de los desafíos que la sociedad plantea mediante su trabajo investigador, docente y asistencial, y en colaboración con otras personas e instituciones”. Asimismo, la profesora de la Escuela de Arquitectura incide en que este tipo de proyectos son por los que se apuesta en la formación del máster, “formar expertos en el diseño, la gestión y la cuantificación de la sostenibilidad en sus tres vertientes: Ambiental, social y económica”. 

Los estudiantes han proyectado viviendas con el objetivo de realojar a las familias afectadas por la erupción del volcán de Tajogaite. 

El proyecto en sus orígenes 

El proyecto ha sido liderado por César Ruiz-Larrea, profesor del máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios a través del ‘Taller de Arquitectura Sostenible’ que se imparte en el máster. 

Ruiz-Larrea planteó que este se orientase al diseño de viviendas colectivas para los afectados por el volcán en el municipio de El Paso. A partir de ese momento, y a lo largo del curso, los estudiantes del Programa Máster trabajaron las diferentes ideas, siete de las cuales se materializan en la actual exposición. 

“Ha sido muy poco el tiempo que pudimos desarrollarlas”, explica el profesor Larrea, quien añade: “Abren de nuevo el debate no cerrado entre la contradicción que vivimos todos y específicamente la arquitectura y la construcción entre los términos ‘global’ frente a ‘local’ en el que llevamos inmersos en el nuevo paradigma de crisis medioambiental en el que nos encontramos”.

Etiquetas
stats