La fiestas de La Candelaria de Tijarafe incluyen en esta edición una muestra de cultura cubana

Tijarafe, que hace escasos días presentaba el cartel anunciador para sus fiestas en honor a Nuestra Señora de Candelaria, ha publicado la programación de los actos, que se extenderán desde el 18 de agosto hasta el 8 de septiembre.

Al igual que en el cartel, con el programa se ha querido hacer un guiño al 50º aniversario del Festival Internacional de Punto Cubano, que se viene realizando en el marco de las fiestas patronales y que está considerado en materia de improvisación poética como el más antiguo de Canarias y entre los más longevos de España. Por eso, en sus páginas se puede encontrar un interesante paseo por el punto cubano en décima, a cargo de Yapci Bienes, así como una semblanza sobre la décima como medio de transmisión de la historia, por José Policarpo Martín Cruz. Respecto a los actos, la programación incluye este año el I Guajira y punto! Fest, la primera muestra de la cultura cubana, que aglutinará un sinfín de actividades a lo largo del fin de semana del 26 al 28 de agosto.

Así, la izada de la Bandera de la Virgen el 18 de agosto marcará el inicio de casi cuatro semanas de festivales, galas, conciertos y exposiciones. El 19 de agosto, la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria acogerá una noche mágica. La gala de elección y coronación de la reina de las fiestas y su corte de honor, así como la coronación de la reina de la tercera edad. Participarán músicos isleños y  venezolanos, dirigidos por Pachi Monzón. Además, actuarán Alexis Ventura, Carlina Escorcha, Mario Rivero y Nina González, bajo la dirección musical de Marcos  Francisco Lorenzo, dirección artística de Vidalia Rocha y dirección técnica de Basilio Gutiérrez. 

El 27 de agosto, la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria se vestirá de tradición para acoger el 50º Festival Internacional de Punto Cubano, con la participación de poetas palmeros, canarios y cubanos. 

Una de las noches más esperadas llegará el jueves 1 de septiembre con la Fiesta de Arte El sueño atlántico, dirigida por el artista tijarafero Juan Cavallé Cruz, donde se contará con la intervención del mantenedor Alfonso Cavallé Cruz, decano del Colegio Notarial de Canarias. 

El 2 de septiembre, se celebrará en la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria, el Festival Folclórico Regional de Tijarafe, con la Agrupación Folclórica Tagomate, Los Benahoare, Grupo Folclórico Los Cebolleros de Gáldar y la Agrupación Folclórica Los Cabuqueros de Arucas. Para dar paso, al día siguiente, a la Romería, con la participación de la Agrupación Folclórica Tagomate, Taller de timple y cuerda de Tijarafe, Parranda La Laja, Parranda Seis y Medio, Parranda Central, Grupo Folclórico Los Cebolleros de Gáldar y la Agrupación Folclórica Los Cabuqueros de Arucas. La noche finalizará con la verbena típica, amenizada por el Grupo Libertad y Orquesta Wamampy. 

El 7 de septiembre, el Diablo, declarado Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico de Canarias, volverá bailar en la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria. Para llegar, el 8 de septiembre, a la culminación de estas fiestas patronales con el día principal, la solemnidad de la Natividad de Nuestra Señora. La jornada comenzará a las 20:00 horas con el rezo del Santo Rosario, para dar paso a las 20:30 horas a la eucaristía en honor a Nuestra Señora de Candelaria con la Coral Municipal de Tijarafe. A continuación,  procesión con la venerada imagen acompañada por la Banda Municipal de Tijarafe. Cuadro plástico, Loa a la Virgen cantada por Nina González y Yanira Rodríguez, acompañadas por la Coral Municipal de Tijarafe y Coral Awara, bajo la dirección de Marcos Francisco Lorenzo, y fuegos artificiales. 

Puedes consultar la programación en este enlace.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats