eldiario.es

9

CC de Los Llanos propone reducir el IRPF de 2015 de los agricultores por la sequía y los daños de los temporales

Argumenta que la falta de lluvias provocó, con respecto a 2013, una subida del 27% del precio del agua para el riego de los cultivos.

Coalición Canaria (CC) de Los Llanos de Aridane ha presentado una moción, que será debatida en el pleno que celebrará el Ayuntamiento el 30 de marzo, donde propone instar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España que reduzca “los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales”. 

En una nota de prensa explica que “estamos hablando del plátano y otros productos subtropicales del municipio de Los Llanos de Aridane donde todos podemos recordar los temporales de viento sufridos los días 7 y 8 de marzo de 2015 y los perjuicios ocasionados en la agricultura del Valle de Aridane referidos a esos cultivos”. Así, añade, “se repiten las situaciones excepcionales tenidas en cuenta en los dos años anteriores, pero en 2015 hay que añadir la importante sequía padecida, en esta vertiente de la Isla, que según datos registrados por la Aemet  (Agencia Estatal de Meteorología), podría tratarse de uno de los años más secos de las últimas décadas”.  Apunta que esta “situación ocasionó subida de los precios del agua en la comarca del Valle de Aridane en un 17% respecto al 2014 y un 27% respecto al 2013, según fuentes consultadas del Consejo Insular de Aguas”. 

Señala que “los temporales, las condiciones climatológicas y los problemas de comercialización en el año 2015 han perjudicado tanto las rentas de los agricultores” que, subraya, “podríamos asegurar que dicha actividad no ha dado rentabilidad alguna en ese período, por lo que se justifica esta moción para que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas lo tenga en cuenta en la nueva campaña del IRPF que está a punto de comenzar”. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha