La Escuela Infantil de Los Llanos implanta “un novedoso” programa de animación a la lectura para bebés
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha implantado “un novedoso programa de animación a la lectura para bebés en la Escuela Infantil Municipal Nina Lola Albelo, a la que a diario acuden más de 70 menores con edades comprendidas entre los 0 y 3 años”, indica en una nota de prensa. “Una iniciativa”, añade, “a la que han bautizado con el nombre de Bebeteca Cuentolandia y que recrea un lugar mágico, en forma de castillo y donde viven todos los cuentos”.
La concejal responsable de Bienestar Social y Menores, Elena Pais Fuentes, explicó que “se trata de un espacio dedicado a la literatura infantil donde los niños y niñas disponen de cuentos adaptados a sus capacidades y en el que, a través del juego y la comunicación verbal y no verbal, incentivamos el interés por la lectura desde edades tempranas”.
“De esta manera”, añadió la edil, “mucho antes de que los más pequeños aprendan el proceso de la lectoescritura ya se pueden utilizar recursos y estrategias que facilitan el acercamiento a este aprendizaje de una manera lúdica y placentera, despertando su curiosidad e interés por el mundo de las letras y los cuentos”.
Apunta que “el estreno de este novedoso espacio ha contado con la participación especial de la popular narradora oral Isabel Bolívar, que deleitó a los menores con una sesión de bebecuentos plagada de sensaciones y emociones en la que no faltaron los libros, los instrumentos musicables y su palpable y manifiesta pasión y habilidad natural para contar historias”.
En estos momentos, se añade en la nota, “la Escuela Infantil Municipal en la que se imparte el primer ciclo de educación infantil, cuenta con un depósito registrado con más de doscientos cuentos para prelectores, primeros lectores o álbumes ilustrados, entre otros recursos didácticos”.
La nueva Bebeteca Cuentolandia de Los Llanos de Aridane, indica, “ofrecerá a partir de ahora a las niñas y niños que acuden al centro, experiencias positivas en torno a la literatura y el mundo de los cuentos, inspiradas en las ventajas que la estimulación temprana genera como instrumento de motivación y estimulación de las capacidades cognitivas, físicas o psíquicas, idóneo para dar rienda suelta a su creatividad e imaginación”.
“Libros para escuchar, oír o descubrir y que, a los ojos de los bebés”, concluye, “se convertirán en compañeros mágicos, estrechamente unidos al juego y al disfrute y facilitarán la adquisición de hábitos futuros de lectura de manera natural lo que, sin duda, redundará beneficiosamente en sus procesos de aprendizaje y comprensión, tanto actuales como venideros”.
0