39 familias sin recursos de Los Llanos reciben las llaves de su nueva vivienda en alquiler social

En la imagen, el presidente del Gobierno de Canarias, la consejería regional de Vivienda y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane con algunas de las vecinas que han recibido las llaves de su nueva vivienda en alquiler social.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Un total 39 familias “sin recursos” de Los Llanos de Aridane han recibido este miércoles, 10 de junio, las llaves de su nueva vivienda en alquiler social, informa el Gobierno de Canarias. El presidente en funciones del Ejecutivo regional, Paulino Rivero; la consejera en funciones de Vivienda, Inés Rojas, y la alcaldesa en funciones de Los Llanos de Aridane, Susa Armas, han entregado “la promoción de 40 viviendas que el Gobierno construyó en el municipio para familias con dificultades e ingresos inferiores a 1,5 veces el el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -IPREM- (11.000 euros)”. Uno de los pisos de seis dormitorios fue entregado al Ayuntamiento para desarrollar un proyecto de atención social que permitirá alojar a personas en riesgo de exclusión.

Rivero felicitó a las familias y recordó que “para el Gobierno los aspectos más importantes son el empleo, la vivienda, la sanidad y los servicios sociales, políticas que conllevan la cohesión social en nuestro territorio”.

“Este Gobierno ha dado prioridad a las políticas de vivienda y hoy se entrega esta promoción de 40 viviendas en Los Llanos que se suman a las más de 18.000 que tenemos en régimen de alquiler social en Canarias”.

Rivero recordó, se indica desde el Gobierno, que “además, cuando las familias tienen muy escasos ingresos, reciben una subvención que les cubre hasta el 99% de la renta”. Durante el pasado año 2014, añade, “el departamento de Vivienda dedicó 19 millones de euros para el pago de los alquileres de inquilinos sin recursos, familias adjudicatarias de alguna de las viviendas que conforman el amplio parque público de vivienda del Gobierno de Canarias”.

Por su parte la alcaldesa en funciones aseguró que “es un día muy feliz para todo el municipio ya que se hace realidad el sueño de estas 39 familias que hoy podrán entrar en su nueva vivienda. Una entrega que se enmarca en las políticas sociales que impulsamos desde este ayuntamiento”.

Las 40 viviendas de Los Llanos, construida en la zona del Barranco Cruz de La Paloma, fueron adjudicadas por el sistema de sorteo mixto del que resultaron adjudicatarios: 2 familias para el cupo de movilidad reducida con necesidad de silla de ruedas, 2 para el cupo de movilidad o comunicación reducida sin necesidad de silla de ruedas, 1 para familias del cupo de emigrantes, 1 familia por el cupo de Mayores, 1 familia por el cupo de Jóvenes, 4 familias por el cupo de Familias de Composición Reducida (formado por 1 miembro) y 28 familias por el cupo General.

De acuerdo con la Ley de Vivienda de Canarias, que contempla que ninguna familia abonará más del 12% de sus ingresos en el pago del alquiler de una vivienda pública, el Gobierno de Canarias subvenciona a las familias más necesitadas por lo que “la gran mayoría que acceden a esta promoción contará con una subvención del Gobierno que puede cubrir hasta el 90% de la mensualidad, dependiendo de los ingresos familiares”.

El Gobierno de Canarias invirtió un total de 3.712.487,60 euros en su construcción. La promoción se ha distribuido en dos edificios de 3 plantas de altura, y cuenta con 6 viviendas de 4 dormitorios, 23 de tres dormitorios, de las que dos son adaptadas a personas con movilidad reducida, 5 de dos dormitorios, 5 de un dormitorio y una vivienda tutelada de 5 dormitorios donde se emplazará un nuevo recurso social para el municipio.

La mayoría de las adjudicatarias “son mujeres, con una edad de entre 36 y 45 años y la mitad llevan más de 30 años viviendo en el municipio”. De las 39 familias que acceden a las nuevas viviendas, “20 familias llevan más de 30 años residiendo en el municipio, 7 entre 20 y 30 años, 6 entre 10 y 20 años y otras 6 entre 5 y 10 años”.

Etiquetas
stats