IUC lleva al Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane la suspensión de licencias en el casco histórico

Casa del Siglo XVIII derribada.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha presentado, a través de su concejal en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Felipe Ramos, una moción para iniciar la revisión del Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico de Los Llanos de Aridane y del Catálogo Municipal de Bienes Patrimoniales Culturales, indica en una nota de prensa. La moción se debatirá este jueves, 29 de abril, en el Pleno del Consistorio que se celebrará a partir de las 20.00 horas.

El Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico de Los Llanos de Aridane, señala, fue aprobado en 1996 y abarca una superficie de 32,609 hectáreas. El documento de planificación, añade, incorpora un catálogo de edificios y espacios abiertos públicos y privado, donde se definen cuatro conjuntos urbanos de interés, como son la Plaza de España y Acera Ancha, la Plaza Elías Santos Abreu, el Paseo de las Adelfas y el Trocadero y la Avenida Tanausú, y 238 fichas de edificios urbanos con algún grado de protección.

IUC, desde enero de 2020, apunta, ha planteado en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “la necesidad de actuar urgentemente en la protección y preservación de nuestro patrimonio histórico. Como consecuencia de la anulación del Plan General de Ordenación de 2010, en diciembre de 2015, ha aumentado la presión especulativa sobre las calles del casco histórico, lo que ha supuesto el aumento de volúmenes a partir de la segunda crujía para ganar metros cuadrados de edificabilidad, la transformación de viviendas en locales comerciales en los que no se conservan techos, ni materiales originales, la destrucción de elementos decorativos simbólicos o la demolición de una edificación del siglo XVIII”.

Desde IUC, agrega, “señalamos que esta tendencia se ha visto acentuada durante este mandato. Si entre 2015 y 2019 se concedieron un total de 4 licencias de obra mayor en inmuebles situados en la zona del Plan Especial, entre junio de 2019 y abril de 2021 han sido 10”.

Para IUC hay que “intervenir de forma rápida en el planeamiento para poder conservar, por lo menos, una parte del mismo y aliviar la presión descrita. Para ello, el Reglamento de Planeamiento de Canarias del año 2019 permite, desde la adopción del acuerdo de iniciación del procedimiento de elaboración de un instrumento de ordenación, la suspensión del otorgamiento de licencias para parcelación de terrenos, obras de edificación y demolición o para usos determinados en el área que se va a ordenar”.

Felipe Ramos, concejal de IUC, considera que “veinticinco años después de la entrada en vigor del Plan Especial constituyen un periodo de tiempo más que razonable para valorar las luces y las sombras que su desarrollo ha supuesto para la protección y ordenación del patrimonio del casco de Los Llanos de Aridane.” Para Ramos “la mayor conciencia entre la ciudadanía sobre la necesidad de preservar el patrimonio para legarlo a las generaciones futura provoca que normas elaboradas hace más de dos décadas necesiten ser revisadas”.

Etiquetas
stats