La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Política Territorial acuerda la aprobación inicial del Plan General de Los Llanos de Aridane

Comisión de Informe Único de Canarias celebrada este jueves en Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

La Comisión de Informe Único de Canarias, órgano dependiente de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Ejecutivo autonómico, ha aprobado este jueves, 11 de abril, en el documento de avance y estudio ambiental estratégico del Plan General de Ordenación de Los Llanos de Aridane, indica en una nota de prensa. Esta decisión, señala, permitirá seguir con la tramitación de esta normativa, condiciona a las modificaciones señaladas por este órgano a los redactores del documento de planeamiento del municipio palmero.

El director general de Ordenación del Territorio, Onán Cruz, ha manifestado que este paso sitúa más cerca “la aprobación definitiva de un plan general de ordenación clave para el futuro de Los Llanos de Aridane, y a su adaptación a la nueva realidad geográfica condicionada por el volcán de Tajogaite”. 

Onán Cruz ha recordado que desde la Consejería de Política Territorial se han llevado a cabo diferentes medidas para favorecer el impulso al planeamiento en los tres municipios del Valle de Aridane, “una herramienta sin la que vecinos y empresarios no podrían recuperar la normalidad”. 

Así, ha indicado que el Gobierno de Canarias ya aprobó dos modificaciones presupuestarias, por importe total de unos 800.000 euros, destinadas tanto a mejorar las prestaciones de la oficina técnica a la ciudadanía, como al propio Cabildo Insular de La Palma, para acometer diferentes instrumentos de planeamiento, como son el Plan Insular de Ordenación o el Plan del Espacio Protegido de Cumbre Vieja.

 Onán Cruz ha señalado, asimismo, que la Consejería de Política Territorial está subvencionando con más de 750.000 euros los gastos derivados de la ordenación y planificación urbanística de los tres municipios afectados por el volcán (Los Llanos, El Paso y Tazacorte) “a través de una línea de subvenciones que podrá ser empleada para la modificación total de los planes o cambios parciales de los mismos”. 

“La reordenación del planeamiento en el Valle”, ha añadido Cruz, “está también vinculada a la delimitación del futuro Espacio Protegido del entorno del cono y las fajanas del volcán de Tajogaite”, un procedimiento que acaba de iniciar el mismo departamento y que tiene como objetivo comprobar la existencia de valores geomorfológicos de especial interés y acotar la afección territorial del Espacio Natural Protegido a lo estrictamente necesario para proteger esos valores. 

El objetivo, según Onán Cruz, es aportar “seguridad jurídica, no solo a las administraciones, sino a los propietarios afectadas en la zona declarada de protección cautelar, en Los Llanos de Aridane y El Paso, y que llevan dos años sin saber que pasará con sus inmuebles”.

Etiquetas
stats