La romería de las fiestas patronales de Llanos contó con miles de participantes y la feria ganadera reunió a 230 cabezas de vacuno palmero
La feria ganadera celebrada el pasado sábado en el Parque Conrado Hernández de Los Llanos de Aridane, en el marco de las fiestas patronales de Nuestra Señora de Los Remedios, reunió 230 cabezas de vacuno de raza palmera, según informa el Ayuntamiento en un comunicado. Una cifra que, explican desde el Consistorio, “viene a demostrar que nos encontramos ante una cita más que consolidada, que ya va por 128 ediciones y que constituye un ejemplo de conservación, ya no solo de una especie arraigada a la Isla, sino de un elemento patrimonial de primer nivel”.
El alcalde de la localidad, Javier Llamas, indicó que “el concurso de arrastre supone otra parte fundamental del evento”. “Nos recuerda que son muchas las personas que han tomado el testigo de nuestros padres y abuelos en la preservación de las tradiciones. El campo, lejos de lo que se ha dicho algunas veces, está muy vivo, y debemos fomentar la actividad agraria y ganadera organizando competiciones como estas, que además permiten visibilizar una labor que se realiza a lo largo de todo el año y que en ocasiones no se valora como se debería”, subrayó.
La romería
En lo referente a la romería, se apunta en la nota, que discurrió pasadas las siete de la tarde por su trazado habitual desde el citado parque hasta la Plaza de España -tras la subida del santo al mediodía-, se desarrolló “sin incidentes reseñables, de acuerdo con las personas responsables de la seguridad”. En este sentido, la institución local señala que “un año más se contó con la participación de miles de palmeros en la fiesta, amenizada por los grupos folclóricos durante el recorrido, y, posteriormente, en la verbena, por los conjuntos Grupo Libertad, The Boys Machine y Maquinaria Band”.
Una vez finalizadas las actuaciones musicales, los operarios del departamento de Servicios procedieron a limpiar los lugares donde tuvieron lugar las propuestas de ocio enmarcadas en esta feria y romería, a fin de que el municipio “amaneciera en la jornada siguiente, la del domingo, con una imagen saneada y pulcra”.
Otra novedad en esta edición, se añade en la nota, es la instalación de casetas de madera en la calle Calvario, donde voluntarios y miembros de asociaciones vecinales repartieron productos típicos de Canarias como chicharrones, pan con chorizo o escacho, entre otros. “Unos insumos”, indica, “que tuvieron buena acogida por parte del público asistente, que agotó las existencias a pesar de las previsiones de afluencia realizadas por las autoridades locales”.
Por otro lado, concluye, “no es menos reseñable que las personas con movilidad reducida disponían de lugares específicamente destinados al establecimiento de sus vehículos, como la calle Doctor Fleming o La Sabina. Unas ubicaciones que fueron dadas a conocer por medio de las redes sociales del Ayuntamiento, junto al emplazamiento de los baños químicos, el Punto Violeta y el Puesto de Mando Avanzado (PMA)”.
0