eldiario.es

9

La capital y La Orotava sellan el hermanamiento de los dos primeros municipios canarios en contar con luz eléctrica

El acto institucional, que tiene lugar este jueves, subraya el legado sociocultural, institucional y artístico generado por las relaciones históricas entre ambos municipios.

Las calles principales de la capital apagarán sus luces este jueves.

Imagen nocturna de la Plaza de España. CÉSAR BORJA

Los municipios de Santa Cruz de La Palma y Villa de La Orotava sellarán este jueves su hermanamiento en virtud del legado sociocultural, institucional y artístico generado por sus relaciones históricas, en un acto institucional que tendrá lugar en el salón de plenos del consistorio capitalino a partir de las 19:00 horas y que contará con la presencia de los máximos representantes de ambos municipios.   

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, explica que este hermanamiento se produce a propuesta del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma con el fin de “poner de relieve y promover la amistad, la cooperación y el conocimiento mutuos” entre la Villa de La Orotava y la capital palmera. 

La declaración aprobada por el pleno subraya las fructíferas relaciones, especialmente durante el siglo XIX, en el que ambos municipios tuvieron el privilegio de convertirse en ciudades pioneras en Canarias en disponer de sendos sistemas de alumbrado eléctrico. “Estamos convencidos de que este hermanamiento contribuirá a seguir estrechando esos vínculos históricos entre dos de las poblaciones de mayor riqueza patrimonial del archipiélago”, asegura Sergio Matos.   

El 31 de diciembre de 2018 se conmemora el 125 aniversario de la inauguración del alumbrado eléctrico en Santa Cruz de La Palma, ocurrida en 1893, acontecimiento que la convertiría en la primera ciudad canaria en disponer de servicio de abastecimiento de luz de estas características en sus calles y plazas. Casi un año más tarde, el 1 de diciembre de 1894, la Villa de La Orotava vería nacer el segundo tendido eléctrico establecido en Canarias. 

Tanto la Central Hidroeléctrica de El Electrón como la Central Hidroeléctrica de Hacienda Perdida constituyeron sendos proyectos pioneros en el campo de las energías renovables, cuya importancia ha sido puesta de manifiesto en los últimos tiempos por distintas autoridades y organismos internacionales como garantes de la sostenibilidad. 

Asimismo, el hermanamiento se produce en consideración a la amplia serie de relaciones socioculturales entre ambas poblaciones a lo largo de la historia, tanto en el plano humano (a través del flujo migratorio de ida y vuelta entre ambos municipios), el artístico (con figuras de renombre como el escultor Fernando Estévez o el músico Tomás Calamita), el institucional (del que se beneficiaron, por ejemplo, las sociedades masónicas del Valle de La Orotava y de Santa Cruz de La Palma) y el industrial (mediante la contribución común a la instalación de los dos primeros alumbrados eléctricos públicos de Canarias). 

El acto institucional tendrá su epílogo en la tarde del viernes 28 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, con el concierto que ofrecerá en la plaza de España la Banda de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma, que interpretará, entre otras, obras de Tomás Calamita y Manteca, antiguo director de la Banda Municipal de Música de La Orotava.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha