“Cambiar la estación de bombeo la atrasará un año”

Martín Macho / Martín Macho

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma intentará este viernes calmar el intenso revuelo ciudadano que se ha formado en torno a la ubicación en la rotonda del puerto de la nueva estación de bombeo de la futura playa capitalina. Fuentes municipales, en este sentido, han señalado a LA PALMA AHORA que, en estos momentos, cambiar el emplazamiento supondrá atrasar todo el proyecto, como mínimo, un año.

Los responsables del Ayuntamiento, con el fin de explicar todos los detalles técnicos de las reseñadas actuaciones, ha convocado a los comerciantes de la ciudad a una reunión, el vienes, 11 de octubre, a las 13.30 horas, en el salón de actos de La Recova. La misma, en principio, estaba prevista desde la semana pasada para este miércoles, según han precisado a este digital fuentes municipales. Estarán presentes los máximos responsables del Consistorio, así como representantes y técnicos de la Dirección General de Costas y de la compañía Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa encargada de ejecutar los trabajos.

En el citado encuentro se informará del plan de obra del saneamiento de la playa y, sobre todo, se darán a conocer las razones técnicas de la ubicación de la estación de bombero en la rotonda del muelle, así como las características arquitectónicas de esta infraestructura y los elementos que la integran.

La Junta Directiva de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, como se ha informado, rechaza frontalmente la ubicación elegida por el Ayuntamiento para construir la estación de bombeo de la red de saneamiento, que se proyecta en la plaza de Blas Pérez, y propone que se desplace unos 80 metros hacia el interior del Puerto, a la zona que se utiliza actualmente para el estacionamiento de vehículos de alquiler, según expuso recientemente en rueda de prensa Juan Arturo Sangil, presidente del colectivo empresarial.

Los empresarios del Casco Histórico abogan por “buscar un alternativa; no queremos que se paralice la obra de la playa y siempre hemos solicitado que se actuara lo antes posible en los trabajos de saneamiento porque el comercio de Santa Cruz de La Palma está sufriendo bastante con este proyecto”, aseguró Sangil.

Sin embargo, la empresa FCC, tras firmarse la semana pasada el contrato de adjudicación de la estación de bombeo, cuyo presupuesto por importe de 2,4 millones corre a cargo del Ministerio de Agricultura, ultima los trámites para iniciar en los próximos días los trabajos. Estos consistirán en la excavación del hoyo donde irá encajada y el refuerzo del muro de contención de la estructura, apuntó el concejal de Urbanismo, Juan José Cabrera Guelmes.

Desde el Ayuntamiento admiten que la cuestión “estética”, si bien el proyecto ha pasado todos los filtros, puede provocar dudas; pero buscar ahora una alternativa viable “es absurdo” pues “hay un presupuesto asignado al que nos tenemos que ceñir”, comentó Cabrera Guelmes. También apuntó que atrasar el comienzo de la obra más allá del 15 de octubre “pone en peligro la campaña comercial de Navidad” y, asimismo, puede originar que la obra de la playa “sufra un atraso”.

La obra de saneamiento, según el plan trazado, se realizará en dos fases: la primera se acometerá desde octubre a diciembre (aproximadamente hasta el día 15) y actuará entre la zona de la rotonda del muelle y la avenida Marítima a la altura del antiguo bar Slogan.

En ese periodo se acometerá la fase principal consistente en la construcción de la estación de bombeo en la rotonda del muelle por lo que conllevará un desvío del tráfico importante. La finalización del esqueleto de dicha estación permitirá reconducir el tráfico nuevamente a su estado original.

La segunda fase se desarrollará entre la zona donde finaliza la actuación de la primera fase y la calle Tedote, y su duración aproximada es también de dos meses por lo que se espera que en carnavales pueda estar concluida.

La empresa intentará hacer un pequeño parón en Navidad, una vez concluida la fase primera para evitar pérdidas de estacionamientos y molestias con desvíos de tráfico.

El desvío de tráfico necesario para acometer la fase inicial conlleva que “el tráfico ligero que circule en dirección norte-sur por la avenida se desvíe a la altura del Cabildo por la calle Trasera (Álvarez de Abreu)”. El tráfico pesado tendrá “una opción de circular por la avenida en horario laboral con unas condiciones especiales de señalización y de horarios”.

Etiquetas
stats