eldiario.es

9

Las cruces de la plaza de La Quisisana y de la ermita de La Luz ganan el concurso de la capital

La primera en la modalidad libre y la segunda en la categoría tradicional.

Cruz de la plaza de La Quisisana, ganadora en la categoría libre.

Cruz de la plaza de La Quisisana, ganadora en la categoría libre.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ya ha anunciado los ganadores del concurso de Cruces y Mayos de 2019 en las categorías tradicional y libre.

El primer premio, en la categoría tradicional, el jurado ha fallado a favor de la Cruz de la Ermita de Nuestra Señora de la Luz y San Telmo, en el barrio de San Telmo, “por aunar el tradicional y genuino vestido del Santo Madero con piezas de joyería, con el adorno a base de flores naturales y con motivos iconográficos religiosos”, se informa en nota de prensa.

El segundo premio de la categoría tradicional ha sido para la Cruz de la Cooperativa San Martín-Timibúcar, en el barrio de Timibúcar, “por la elegancia de la composición del conjunto, la armonía en la combinación del color y su respeto a las claves de su propia tradición, como la simbólica presencia del farol conteniendo una vela encendida”. El tercer premio de la categoría “tradicional” se declara desierto.

En la categoría libre, el primer premio ha recaído en la Cruz de la plaza Quisisana, en el barrio de San Telmo, “por la original puesta en escena del respaldar de la cruz, que imita el motivo de las olas del mar, de especial recuerdo por el naufragio de la falúa Quisisana en 1951 y la tradición marinera del barrio de San Telmo, y por el mantenimiento de la identidad de este sector urbano gracias al trabajo comunitario en torno a la cruz, uniendo a todas las generaciones, «chicos y grandes»”.

Cruz de la ermita de La Luz, ganadora en la categoría tradicional.

Cruz de la ermita de La Luz, ganadora en la categoría tradicional.

El segundo premio de la categoría libre ha sido para la Cruz de la plaza Periodista Juan Francisco Pérez, en el barrio de San Telmo, “por presentar el adorno del crucero siguiendo el modelo de cruz doméstica, resguardada en capilla portátil de madera y cristal, que pasaba de casa en casa, en una ambientación clásica que reúne los elementos principales al calor del hogar, principal centro de expansión de la devoción popular por la cruz de mayo”.

El tercer premio de la categoría libre ha sido para la Cruz del Llano de la Cruz del Fraile, en el barrio de La Dehesa de la Encarnación, “por la elección del tema actual de la playa y frente marítimo de Santa Cruz de La Palma combinando los elementos tradicionales de la cruz, vestida con telas y adornos florales, el pie de la cruz, que oculta el secreto del basamento del Santo Madero en ficticia suspensión, y el respaldar, en el que se ha trabajado con notable inspiración artística un panorama de amanecer en el mar a base de lino de cuerda picado y policromado”.

Los mayos de la cruz de la plaza Periodista Juan Francisco Pérez lograron el primer premio.

Los mayos de la cruz de la plaza Periodista Juan Francisco Pérez lograron el primer premio.

En el concurso de mayos primer premio ha recaído en los mayos de la Cruz de la plaza Juan Francisco Pérez, en el barrio de San Telmo, “por su representación de los juegos y deportes tradicionales, como la lucha canaria, el juego del palo, el riego al calabazo o las carreras de tablas enjabonadas —con cuya bajada por las empinadas calles del barrio se divertían en lo antiguo los más jóvenes—, así como por poner en valor a personajes y escenas emblemáticas de este sector, como la Ventita del Abuelo Loreto o el carrito de helados mantecados del célebre Juan Peni (derivado de one penny, aplicado al nadador, heladero y camarero Orlando Felipe Cabello”).

El segundo premio, a favor de los mayos de la calle del Tanque, de la Asociación de Cultural Amigos de los Mayos, “por su completa representación escénica de las principales fiestas patronales de la isla de La Palma, entre las que se recogen, entre otras, el Diablo de Tijarafe, la Batalla de Moros y Cristianos de Barlovento, el Corpus Christi de Villa Mazo, La Boda, representada por Carnaval en San Andrés y Sauces, San Miguel y Santa Águeda de Santa Cruz de La Palma o las danzas de Enanos y de Marineros de la Bajada de Nuestra Señora de las Nieves”.

El jurado, compuesto por Carmen María Concepción Fernández (presidenta); Pedro Luengo Ramírez; Antonio Castro Hernández; y Víctor J. Hernández Correa (secretario), ha tomado la decisión en la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha