La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Santa Cruz de La Palma celebra con música la antesala del 'Día de San Patricio'

Asistentes a la representación El Legado con personajes de Anselmo Pérez de Brito y Dionisio O'Daly.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza “un intenso fin de semana para celebrar la antesala del Día de San Patricio, patrón de Irlanda, que se festeja en todo el mundo cada 17 de marzo”, indica en una nota de prensa.

Los vínculos históricos y culturales de la capital palmera con este país, señala, se estrechan con la figura de Dionisio O’Daly, comerciante irlandés de Dionisio y que junto al abogado palmero Anselmo Pérez de Brito, fue uno de los uno protagonistas en la consecución en 1773 de que la capital palmera se convirtiese en el primer Ayuntamiento de España en elegir al gobierno municipal por sufragio censitario tras ganar el pleito de los regidores perpetuos.

Las arterias principales, añade, ya visten de color verde gracias al trabajo de la plantilla de la Concejalía de Obras y Servicios Públicos que coordina Saray González, para ambientar y embellecer la ciudad de cara a la intensa programación de para este fin de semana preparada desde el área de Cultura dirigida por Alberto Perdomo.

Este jueves, apunta, el alumnado y el profesorado del Centro Educativo para Personas Adultas (CEPA) Guayafanta ofrecieron en el Atrio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma todo un despliegue pedagógico y educativo a pie de calle para contar la historia, cultura y relaciones históricas con la isla esmeralda.

Una jornada a la que, agrega, se sumó el mercado de La Recova, decorado para la ocasión, y con la degustación de productos y tapas a las 12:00 horas para clientes habituales y visitantes.

Una mañana “muy completa que dio paso a la tarde con la celebración de la apertura oficial de actividades, el encendido de luces y la representación escenificación teatral de ‘El Legado’ con la Escuela de Teatro Pilar Rey, dando a conocer las figuras de Dionisio O’Daly y Anselmo Pérez de Brito”.

El acto fue presentado por Omaira Pérez, alcaldesa accidental, junto con el resto de miembros de la Corporación y del área de Cultura, representantes del Cabildo de La Palma, la Asociación Amigos de Irlanda y con la presencia de de la Asociación Spanish-Irish mediante la figura de Carlos Burgos. Esta entidad, explica, es una asociación fundada en 2028 en Valladolid que promociona culturalmente a Red Hugh O’Donnell, líder del clan de los O’Donnell, quien decidió trasladarse hasta Valladolid, para entrevistarse con el rey Felipe III para solicitarse el envío de nuevas tropas a Irlanda para continuar su lucha frente a los invasores protestantes ingleses. 

Fin de semana musical y familiar

En la antesala del fin de semana, indica, la Asociación Cultural de Amigos de Irlanda La Palma realizará este viernes su tradicional ofrenda a O’Daly en la iglesia de San Francisco a las 17:00 horas y por la noche, en la plaza de La Alameda en el entorno del Barco de la Virgen, concierto gratuito a cargo de Non Trubada y Tihuya Cats.

El sábado, 16 de marzo, el público infantil disfrutará de una jornada pensada especialmente para las niñas y los niños con el ‘Pequeño San Patricio’ en el parque del Llano de las Monjas, con animación, talleres y sorpresas entre las 11:00 y las 14:00 horas. 

A partir de las 13:00 horas en la plaza de España, comenzarán a sonar los acordes de Alegranza Folk y a partir de las 18.00 horas, arrancará la Fiesta de la Cerveza con DJ Tenax y Jacobo Alonso para amenizar el ocaso hasta las 21:00 horas con el concierto dedicado al grupo irlandés U2, también en el Barco de la Virgen.

El domingo 17 de marzo, día oficial de San Patricio, la compañía Tal Cual Troupe organizará una visita guiada para toda la familia a partir de las 12:00 horas, cuyo punto de partida será el Atrio del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats