Tazacorte pone en marcha la Oficina de Vivienda Municipal

David Ruiz (d), concejal de Vivienda de Tazacorte.

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

0

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, a través del concejal de Vivienda, David Ruiz, ha presentado la nueva Oficina de Vivienda, “cuyo objetivo es el de trabajar para dar respuesta al derecho a la vivienda a los Bagañetes”, señala en una nota de prensa.

Ruiz explica que en esta oficina de vivienda municipal se ubicará en la oficina técnica del propio Ayuntamiento y el horario será de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Además, destaca que prestará un servicio de atención permanente y se ofrecerán tres servicios: atención personalizada, información y asesoramiento en materia de vivienda; actividades de movilización y reorientación de las viviendas vacías; y se gestionarán las promociones de viviendas de protección pública que se han planificado con las administraciones supramunicipales del Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias. “El principal objetivo es el de dar respuesta al problema habitacional que existe en el Valle de Aridane, y que se ha visto acentuado como consecuencia de la erupción volcánica”, añade.

El concejal de Vivienda también recuerda que la emergencia volcánica ha originado un problema habitacional considerable en el Valle, “prueba de ello es que por ejemplo en Tazacorte los precios de las viviendas han aumentado un 9,2% en los últimos 12 meses. Mientras que en los últimos 2 años, el precio de los pisos y las casas ha aumentado un 13,4%”. Asimismo, afirma que el precio medio de las casas actualmente en el mercado es de 300.000 euros, y el precio medio de apartamentos, actualmente, en el mercado es de 186.000  euros. El precio de venta del 80% de las viviendas se encuentra entre 117.000  y 309.000  euros. La media por m² en Tazacorte es de 2.058 euros / m².

“Es sabido que la vivienda es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, por eso afrontamos este problema social de manera prioritaria desde las administraciones. Los altos precios hacen que muchos ciudadanos no puedan acceder a una vivienda digna a un precio adecuado. Ni en alquiler ni en propiedad”, apunta Ruiz.

Por último, también pone sobre la mesa que existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda, “debido a la tendencia del cambio de uso de vivienda residencial a vivienda turística, sobre todo en la modalidad de vivienda vacacional, que se está produciendo en nuestro municipio debido a las características turísticas del mismo y la falta de alojamientos turísticos en Tazacorte”.

Etiquetas
stats