La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

El IES Villa de Mazo celebra el Día Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

0

El IES Villa de Mazo celebra el Día Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El IES Villa de Mazo se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, con una jornada dedicada a dar a conocer y poner en valor las tradiciones, conocimientos y expresiones que conforman la identidad colectiva de nuestro entorno.

Durante la actividad, dirigida al alumnado de Bachillerato, se ofreció una charla sobre la importancia de conocer, valorar y salvaguardar el patrimonio inmaterial, en línea con los principios establecidos en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2003).

El objetivo de esta conmemoración fue sensibilizar sobre la necesidad de proteger y transmitir las manifestaciones culturales vivas que nos definen como sociedad, promoviendo así la salvaguarda, tal como plantea la Convención de 2003: “Garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, incluido su identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización”.

Asimismo, la jornada se inspiró en los principios de la Carta de Venecia (1964) —continuadora del espíritu de la Carta de Atenas de 1931—, que subraya la importancia de la educación y de la difusión del valor del patrimonio como medio esencial para su conservación. En este sentido, el IES Villa de Mazo reafirma su compromiso con la educación patrimonial como herramienta para formar ciudadanos conscientes del valor de aquello que heredamos y transmitimos.

Con iniciativas como esta, el centro pretende fomentar entre los jóvenes una mirada activa hacia su entorno cultural, entendiendo que el patrimonio no solo pertenece al pasado, sino que vive en las prácticas, conocimientos y expresiones que compartimos en el presente y legamos al futuro.

Etiquetas
stats