La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Pestana: “El Ejecutivo central, en tiempo récord, ha movilizado ayudas por más de 440 millones para la reconstrucción de La Palma”

Anselmo Pestana, durante la presentación de la tercera edición del informa  'Cumpliendo',

0

El delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, ha presentado este viernes los datos relativos a Canarias de la tercera edición de Cumpliendo, el informe de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España hasta diciembre de 2021.

Pestana, en su intervención, hizo una mención especial a la recuperación tras la crisis volcánica de La Palma. “En una situación delicada y difícil como ha sido la erupción de la Isla”, dijo, “el Ejecutivo ha movilizado, en tiempo récord, ayudas y actuaciones que implican más de 440 millones de euros para la Isla”. También ha asegurado que “el Gobierno que lidera Pedro Sánchez no se va a olvidar de los palmeros y las palmeras”.

En respuesta “a las necesidades surgidas tras la erupción del volcán de La Palma”, se indica en una nota de prensa de la Delegación del Gobierno, “se han impulsado medidas para paliar los daños sufridos y promover la reconstrucción de la Isla”. El Gobierno, precisa, “ha movilizado hasta ahora 250 millones para su reconstrucción y en los próximos meses movilizará otros 195 millones. Lo que siginifica que destinará más de 440 millones”. 

En tal sentido, detalla, “se han creado dos organismos de coordinación e intercambio de información, la Comisión Interministerial para la Ejecución del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma y la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo de la isla de La Palma”. 

Igualmente “se han activado medidas extraordinarias para las empresas y personas trabajadoras afectadas por la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja, a través del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo”. 

Se han destinado asimismo 5 millones de euros para atender gastos de primera necesidad y los 5,5 millones para la adquisición de viviendas, así como 17,6 millones de euros en una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar un Plan para la recuperación del sector turístico (por importe de 4,6 millones de euros) y de apoyo a pequeñas y medianas empresas (por importe de 13 millones de euros).

En la nota se apunta que se han acordado 500.000 euros en ayudas para la financiación de medidas preventivas y de atención a víctimas de violencia de género, de otras formas de violencia contra las mujeres y para víctimas de delitos de odio afectadas por la catástrofe. Asimismo, añade, se incluye una financiación extraordinaria a la Comunidad Autónoma por importe de 500.000 euros para la prestación básica de servicios sociales. Además,  agrega, se han creado sistemas reforzados de asistencia jurídica, notarial, judicial y de consulta en el registro de la propiedad para ayudar a quienes hayan perdido sus casas por las erupciones volcánicas en La Palma.

También se han aprobado una partida de 18,8 millones de euros para paliar los daños ocasionados por la colada y las cenizas en las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como ayudas para el sector pesquero afectado por la actividad volcánica. 

Además, prosigue, habrá medidas fiscales mediante la reducción de los índices de rendimiento neto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y subvenciones para la obtención de avales, a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). 

También se destinan 63 millones de euros para financiar un Plan Extraordinario de Formación y Empleo. Igualmente se han activado ERTES por valor de 2,3 millones de euros, de los que se están beneficiando 1.382 personas y ayudas para más de 400 autónomos. 

En la nota se indica que se han concedido subvenciones a los ayuntamientos y al Cabildo de La Palma para ejecutar proyectos de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal o insular, incluyéndose la red viaria y las conducciones para asegurar el suministro de agua para abastecimiento y regadíos, como el buque cisterna que suministra agua y al que el gobierno central destina unos 10 millones de euros. 

Se ha concedido asimismo una subvención al Cabildo de La Palma, por importe de 500.000 euros, que se hará llegar de forma inmediata para financiar las obras de emergencia en la red viaria insular que permitan garantizar la movilidad en la zona afectada. 

Señala que se ha aumentado el límite máximo de 30.000 a 60.000 euros de las ayudas para vivienda habitual. Estas ayudas, explica, son complementarias a las indemnizaciones que ya están recibiendo los afectados procedentes del Consorcio de Compensación de Seguros y también a las ayudas de otras administraciones territoriales. 

 Para facilitar que las ayudas lleguen lo antes posible a los afectados, apunta, la Delegación del Gobierno en Canarias podrá conceder el pago de un anticipo a cuenta de hasta el 50% del importe máximo. A 11 de enero de 2022, abunda, se han aprobado expedientes por valor de 4,2 millones de euros que ya se están pagando.

Otros 12 millones de euros se destinan a nuevas ayudas para compensar los daños causados en agricultura y pesca por la actividad volcánica. En total, se han movilizado 30,8 millones de euros para el sector. Además, se realizarán campañas de publicidad institucional para promover el consumo de productos agrarios y pesqueros afectados por la erupción.

Igualmente, concluye los datos referidos a la recuperación de La Palma, se ha concedido un aplazamiento de deudas tributarias hasta el 2 de mayo de 2022 para todas las declaraciones que tengan que presentarse antes del día siguiente de la entrada en vigor del Real-Decreto-Ley 28/2021.Y también e xoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar que no hayan podido faenar y reciban o hayan recibido ayudas hasta que puedan retomar su actividad.

Etiquetas
stats