eldiario.es

9

La Federal del PSOE que lidera Pedro Sánchez ratifica la expulsión de los seis consejeros del Cabildo

La Comisión de Ética y Garantías ha desestimado el recurso presentado por los miembros del grupo Socialista dados de baja como militantes del partido por pactar con el PP en la primera Corporación.

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, bajo la nueva dirección del secretario general, Pedro Sánchez,  elegido en primarias el pasado 26 de julio, ha desestimado el recurso presentado en su día por los consejeros socialistas en el Cabildo de La Palma contra la expulsión del partido por pactar con el PP en la primera Corporación de la Isla, según ha podido saber LA PALMA AHORA de fuentes solventes. Con esta resolución, la baja como militantes del PSOE de los citados consejeros, una vez agotada la vía orgánica, “adquiere carácter definitivo” dentro del PSOE.

El pasado 12 de mayo, vía burofax, la Comisión Ejecutiva Federal notificó a los seis consejeros socialistas en la primera Corporación su expulsión definitiva del partido por pactar con el PP el actual Gobierno insular. Los afectados anunciaron entonces que, si no prosperaba el recurso que habían interpuesto ante la Comisión Federal de Ética y Garantías, volverían a acudir, como habían hecho con anterioridad, a los tribunales ordinarios de justicia para defender “nuestra militancia en el PSOE”. La destitución como afiliados del PSOE afecta al presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y a los demás miembros del grupo Socialista: Jorge González, Jovita Monterrey, María Victoria Hernández, Basilio Pérez y José Adrián Hernández.

La alianza con los populares, motivo de la expulsión, se suscribió tras la decisión unilateral de los nacionalistas de romper el pacto de gobierno en el Cabildo con los socialistas en julio de 2013 al incumplir el PSOE, según alegaron entonces los insularistas, el acuerdo firmado a nivel regional con CC y formar, a inicios del presente mandato, ejecutivos locales con el PP en nueve de los 14 ayuntamientos de La Palma.

Los consejeros expulsados cuentan con el apoyo de la inmensa mayoría de los militantes del PSOE en La Palma. La decisión de pactar con el PP en el Cabildo para sacar del Gobierno insular a CC, respaldada igualmente por las bases, provocó la destitución asimismo de Anselmo Pestana como secretario general del PSC en la Isla, la disolución de la Ejecutiva insular y el nombramiento de una comisión gestora que preside Manuel Marcos Pérez.

En su día reiteraron que detrás de la defenestración que sufren están el presidente y demás miembros de la Comisión Gestora del Partido Socialista en La Palma ya que, aseguraron, “en vez de intentar encontrar una solución, han sido un obstáculo”.  Esgrimieron que no han superado que, en el último congreso insular, Anselmo Pestana fuera elegido por los delegados nuevo líder del PSOE y que, en la actualidad, siga contando con el respaldo de la inmensa mayoría de las agrupaciones locales y de la militancia.

Los seis consejeros socialistas del Cabildo de La Palma expulsados del PSOE, contraviniendo las directrices de los órganos superiores de la organización, formaron con el PP en noviembre de 2013 el actual Gobierno en la primera Corporación palmera liderado por Anselmo Pestana, presidente de la institución insular, tras aprobar una moción de censura contra CC que desbancó del puesto de mando del Cabildo a los nacionalistas.

El 4 de abril del año en curso un notario entregó personalmente a cada uno de ellos un escrito donde se les notificaba la resolución que, en este sentido, acordó por segunda vez la Ejecutiva Federal en una reunión celebrada el 31 de marzo.

Con anterioridad, el 30 de enero de 2014, la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Cruz de La Palma, como medida cautelar, en base a un recurso presentado contra la primera defenestración, dejó en suspenso la expulsión del PSOE de los seis consejeros socialistas en el Cabildo decretada por el Comité Ejecutivo Federal del partido el 21 de noviembre de 2013.

En el auto, en concreto, se acordaba “la suspensión de las medidas adoptadas por el PSOE respecto a sus afiliados demandantes de expulsión tanto provisional como definitiva, manteniéndose los afiliados en dicho partido”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha