eldiario.es

9

Nueva cita decisiva con las urnas: los palmeros eligen este 26M a 170 concejales, 21 consejeros y 8 diputados autonómicos

Cada una de las 121 mesas electorales tendrá cinco urnas al elegirse también a los 9 candidatos de la nueva lista  regional al Parlamento canario y, asimismo, los 54 eurodiputados que le corresponde a España. 

Los más de 84.900 electores de la Isla podrán ejercer este domingo su derecho a voto en los 71 colegios, repartidos por los 14 municipios de la Isla, desde las 09.00 hasta las 20.00 horas.

Urna sobre las papeletas en un colegio electoral. EFE

Urna sobre las papeletas en un colegio electoral. EFE

Nueva cita decisiva con las urnas en menos de un mes. Tras los comicios generales del pasado  28 de abril, este domingo, 26 de mayo, se celebran las elecciones municipales, insulares, autonómicas y europeas.  Los 84.927 votantes del censo electoral de La Palma, en esta ocasión, como en la anterior,  podrán ejercer su derecho al sufragio en 121 mesas de los 71 colegios, repartidos por los 14 municipios, desde las 09.00 hasta las 20.00 horas. Esta vez se han habilitado en cada mesa electoral cinco urnas ya que, demás de las papeletas para la elección de cargos a los ayuntamientos, Cabildo y diputados autonómicos por La Palma, se han incluido  las de los sufragios para designar a los 9 parlamentarios de la lista regional y  la de los 54 representantes que le corresponden a España en la Cámara europea. En total, en el conjunto de los 121 colegios electorales de la Isla, se dispondrán de 242 urnas. 

En los comicios locales y regionales, en La Palma se eligen 170 concejales, 21 consejeros del Cabildo y 8 diputados autonómicos. 

Las mesas electorales se reparten de la siguiente forma: Barlovento, 4; Breña Alta, 10; Breña Baja, 6; Fuencaliente, 2; El Paso, 11; Garafía, 4; Los Llanos de Aridane, 28; Puntagorda, 4; Puntallana, 4; San Andrés y Sauces, 8; Santa Cruz de La Palma, 23; Tazacorte, 8; Tijarafe, 4, y Villa de Mazo, 5. 

El dispositivo de la jornada electoral está formado por 363 miembros de las mesas, 121 representantes de la Administración y 168 agentes que se encargarán de la seguridad:  72  guardias Civiles, 51 policías locales y 45 policías nacionales. 

En La Palma, en las distintas listas,   están inscritos en total 1.105 candidatos. En concreto, a los 14 ayuntamientos, donde se eligen 170 concejales, concurren 823 aspirantes; al Cabildo, se presentan 210 en 10 listas para las 21 plazas de consejeros en la Corporación insular y, al Parlamento canario, se postulan 72 para ocupar los 8 escaños que le corresponden a la Isla en la Cámara regional.  

Desde el Gobierno de Canarias se explica que "esta será la primera vez que en Canarias se realice una votación sujeta a la nueva Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que establece un mecanismo doble para elegir a los diputados que conforman el Parlamento. De esta manera, se votará en una urna a las candidaturas que se presentan por la circunscripción insular en cada una de las Islas. Esta elección elegirá a un total de 61 diputados, uno más que en 2015. En otra urna se votará a las candidaturas de lista para la circunscripción autonómica. En esta circunscripción se elegirán, por primera vez, a un total de nueve diputados que se añadirán a los 61 de las circunscripciones insulares para formar el total del Parlamento de Canarias, que pasará a tener un total de 70 escaños".

Municipales

Santa Cruz de La Palma, con un total de 7 candidaturas, es el municipio de la Isla con más aspirantes a la Alcaldía en las elecciones locales de  este 26 de mayo. Por su parte, Puntargorda, con solo  dos (PSOE y CC), es las circunscripción donde concurren menos. 

En concreto, en la capital  se presentan PSOE, PP, CC, NC, Ciudadanos (Cs), IUC y Podemos; en Los Llanos de Aridane, PP,  CC, PSOE, IUC, NC y Cs; en Barlovento, PP, PSOE, CC y NC; Breña Alta,  CC, PSOE, PP, NC, Podemos y CS; Puntagorda, PSOE y CC; Puntallana, PSOE, CC y PP; San Andrés y Sauces, PSOE, CC, PP y Podemos; Villa de Mazo, CC, PSOE, PP, Podemos y Agrupación de Electores Villa de Mazo;  El Paso, CC, PSOE, PP y Cs; Tijarafe, CC, PSOE y PP; Fuencaliente, CC, Unión Progresista de Fuencaliente (UPF), PSOE y Sí Se Pude (SSP); Tazacorte,  Unión Bagañeta (UB), PSOE, IUC, PP, NC y CS; y Garafía, PSOE, CC, PP, Podemos y Fuerza Garafiana. 

PSOE y CC son los únicos partidos que presentan listas en los 14 municipios de la Isla  (CC en Tazacorte va con UB), seguido por el PP, que lo hace en  12 (menos en Puntagorda y Fuecaliente); NC en 6; Podemos  también en 6; Ciudadanos en 5 e IUC en 3. Hay que indicar que, en Tazacorte, es la Agrupación de Electores Unión Bagañeta (UC), integrada en CC, la que figura en la relación de candidaturas.  

Cabildo 

Al Cabildo se han presentado diez candidaturas. Concurren PSOE, CC, PP  Podemos, IUC, NC, Cs,  Canarias por el Progreso, Vox y Pueblos de Benahoare.

En el actual mandato, que finaliza el próximo mes, tienen representación en la primera Corporación insular PSOE, CC, PP y Podemos.  

Parlamento de Canarias 

En La Palma, a cuya circunscripción le corresponden ocho escaños en el Parlamento de Canarias, se han presentado 9 candidaturas. Canarias por el Progreso presenta en primer lugar a José Luis Concepción; Ciudadanos a Nieves María Díaz; NC a Ana María Prieto; Sí Podemos Canarias a Olivia Fernández; CC a Nieves Lady Barreto; PP a Asier Antona; PSOE a Jorge Tomás González: Vox a Antonio Rocha e IU a Jesús Besay Rodríguez. 

El escrutinio, que comenzara tras el cierre a los colegios a las 20.00 horas, se realizará siguiendo el siguiente orden: elecciones europeas, municipales, autonómicas y, por último, cabildos insulares. La noche electoral será larga y habrá que esperar a la madrugada para conocer los resultados de las municipales y autonómicas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha