“La senda de trabajo es intentar cambiar la estructura económica de la Isla”

El socialista Anselmo Pestana es presidente del Cabildo de La Palma. Foto: CARLOS ACIEGO.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Ha trazado un camino para “intentar cambiar la estructura económica de La Palma, poco a poco”. El presidente del Cabildo, el socialista Anselmo Pestana, que gobierna la Corporación insular en un pacto con CC, quiere “ganar credibilidad como institución y como isla hacia el exterior”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora. Ha adelantado que “en los próximos años se incrementará la inversión pública”. Otra de sus apuestas es, junto con las nuevas tecnologías y las comunicaciones, convertir el turismo “en el gran motor de desarrollo” del territorio insular.  

-¿Qué balance hace de los primeros meses de legislatura? 

-Estos primeros meses han servido para cerrar un buen acuerdo con el Gobierno de Canarias de inversión del IGTE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas). Creo que se están haciendo las cosas bien, aunque es verdad que no pudo entrar todo lo que queríamos, pero, en cualquier caso, es un fondo muy positivo para la Isla que esperamos aprovechar. Ahora trabajamos intensamente en proyectos que pudieran encajar en ese fondo y terminando de elaborar los presupuestos, y también sacando otras cosas adelante. Hay una perspectiva tanto en materia económica como turística más positiva, se está viendo otro ‘clima’ distinto en la Isla, un poquito mejor; obviamente, no es suficiente con el nivel de desempleo que hay pero sí se percibe una esperanza. Las cosas parece que están empezando a caminar de otra manera. Especialmente en materia turística, vamos poco a poco recuperando niveles perdidos, aunque es verdad que nos está ayudando el contexto internacional. Es un dato positivo porque da la impresión de que se van a cerrar nuevos acuerdos con Europa en los próximos meses. Es una línea de trabajo continua para ver si logramos que el turismo sea un gran motor de desarrollo de La Palma. 

-¿Qué prioridades se ha marcado en su mandato? 

-En materia de turismo, obviamente, cambiar el planeamiento para que nos permita crecer en conectividad, en alojamientos y en infraestructuras de ocio. Uno de los trabajos que estamos haciendo, en buena sintonía con muchos ayuntamientos, es buscar buenos proyectos de carácter turístico de relevancia insular pero tutelados por las corporaciones locales. En materia de servicios sociales, queremos seguir en esa dinámica de continuar incrementando las plazas para personas dependientes, donde también se está haciendo un trabajo con los ayuntamientos bastante importante, y ambicionamos tener un nuevo Hospital de Dolores, que esperamos poder licitar este año. Por otro lado, en nuevas tecnologías y ciencia queremos sacar definitivamente el centro adelante, y ojalá logremos en los próximos días que el Gobierno de España nos confirme si tenemos financiación para el proyecto que hemos presentado relacionado con las emergencias fundamentalmente, que contempla una inversión muy importante para la Isla en infraestructuras de telecomunicaciones, de mejoras en los servicios públicos de emergencia y también de turismo. Es un proyecto de 10 millones de euros que creo que hemos defendido bien en Madrid. La senda de trabajo es intentar cambiar la estructura económica de La Palma, poco a poco, porque eso no se hace en dos días. Queremos ir ganando credibilidad como institución y como isla hacia el exterior. Al menos en los últimos tiempos se han ido dando pasos positivos, a pesar de que algunos se empeñen en darle a esos pasos positivos una versión negativa, como ha ocurrido con el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, que es una muy buena operación la que se va a hacer arriba, al igual que las instalaciones del Tubo Volcánico de La Cueva de Las Palomas o de El Tendal, que esperamos terminar este año. Vamos a dar un salto notable en los próximos años con infraestructuras de carácter turístico que hacen más creíble a la Isla desde este punto de vista. Cuesta recursos, cuesta mucho trabajo sacar estos proyectos adelante, pero merece la pena ponerlos en marcha porque nos dan esa visión de una isla que definitivamente está diciendo que sí a su desarrollo turístico. 

-¿Cómo ve La Palma en el contexto regional? 

-Creo que es una isla creíble, reivindicativa también. Hemos ayudado a marcar pauta, no en todo lo que queríamos, pero sí en bastante. Esperemos que sepamos aprovechar esas oportunidades, porque esto es un trabajo no solo del Cabildo y de otras administraciones, sino también de la sociedad civil, del empresariado, de los propios palmeros que tienen que aprovechar las oportunidades que nos están dando las circunstancias históricas, como el desvío de turistas del Norte de África y de Oriente Medio. Si sabemos aprovechar esas oportunidades podríamos ayudar a consolidar mercados y fidelizarlos con nuestra Isla y eso es economía que nos ayuda a diversificarnos. Son más oportunidades para el comercio, para el sector primario, que puede vender sus productos de otra manera, con más posibles clientes, como el vino y el queso, que ya están prestigiando a la Isla. 

-¿Qué cambios relevantes percibirán los palmeros en los próximos cuatro años? 

-Se va a producir un incremento de la inversión pública, por los acuerdos alcanzados y porque el Cabildo está mejorando su economía gracias al crecimiento que se está percibiendo en la sociedad española en general, y eso permite mejorar un poquito los servicios públicos y la inversión. El fondo IGTE también nos dotará de recursos para duplicar la inversión pública. Ojalá logremos terminar los cambios de planeamiento de manera que permitan que la gente que ha creído en nuestra Isla finalmente pueda desarrollar sus proyectos turísticos, incluidos los propios palmeros. Hay buena sintonía con los ayuntamientos y con el Gobierno de Canarias y se podrán solventar con mayor rapidez las trabas de planeamiento porque hay acuerdo político. Y esperemos que acabemos el mandato con bastante menos paro del que tenemos en La Palma. Esa es la clave para asegurar que estamos saliendo de la crisis, porque seguimos con unos niveles de desempleo demasiado elevados. 

-¿Cómo valora la labor de la oposición? 

-Nosotros somos bastante respetuosos con lo que diga cada uno. Es verdad que intentan magnificar con la crítica cosas que saben que no es verdad, pero, claro, qué van a decir, es su labor intentar asumir un protagonismo. Creo que estamos haciendo las cosas bien, y en muchas ocasiones de la mano de ellos, llegando a acuerdos, como en el tema de nuevas tecnologías, que es un claro ejemplo de colaboración. Los tres principales grupos del Cabildo fuimos a Madrid a defender ese proyecto ante el Gobierno de España. Eso es lo que debemos hacer, no separarnos en los grandes asuntos en los que La Palma se juega bastante. Por estrategia política no debería romperse nada. Haré todo lo posible para que eso nunca ocurra. 

-¿Goza de buena salud el pacto con CC? 

-Va funcionando, también en los ámbitos municipales se van cohesionando los grupos. Hay un trabajo de respeto, de mucha colaboración y creo que cuatro años van a dar juego a la hora de sacar proyectos para adelante. Hay buena sintonía con unos y con otros, no solo la alianza CC-PSOE, también con ayuntamientos que gobierna el PP. Al final, eso es lo que los ciudadanos quieren. Salvo la excepción de Podemos en el caso del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, el resto de grupos en el Cabildo apoyamos las intervenciones que se están programando y empezando a ejecutar, que creo que van a dar un buen prestigio a La Palma.

-Antonio Castro, el presidente del grupo parlamentario Nacionalista, decía en una entrevista en La Palma Ahora que en el Cabildo parecía que solo gobernaba el PSOE. 

-Siempre intentamos, en la mayoría de los temas, asumir un coprotagonismo. Damos margen a los consejeros de CC para que lideren temas. Quizás eso se está viendo desde fuera y no desde dentro del grupo de Gobierno, que es desde donde se perciben más las cosas. Estamos siendo ambas fuerzas políticas respetuosas con los ámbitos de actuación y sabiendo también que, como grupo en el Cabildo, tenemos que coliderar y mantener esa coordinación que hace falta, y eso se está logrando. La valoración que se pueda hacer desde fuera, desde fuera queda. 

-¿Qué mensaje quiere transmitir a los palmeros para los próximos cuatro años? 

-Que vamos a seguir insistiendo en esa línea de trabajo de cambiar la estructura económica de la Isla, que es lo que deseamos; sentar las bases para que eso sea posible, que no es fácil, pero con trabajo y un poquito de tesón, se conseguirá; y, repito, intentado aprovechar las oportunidades que tiene la Isla. Tenemos paisajes que no hemos sabido explotar del todo. La Palma tiene posibilidades serias de ser un buen ejemplo en Canarias, de una isla respetuosa con sus espacios naturales, con su paisaje, con su historia, pero que va a aprovechar las posibilidades que le van a dar las nuevas áreas de crecimiento como son las nuevas tecnologías, la comunicación y el turismo. Estos son los grandes sectores que van a seguir creciendo en este mundo moderno. Eso nos va a ayudar a todo. Lo importante es que haya crecimiento económico y bajemos los niveles de desempleo en un ritmo mayor del que se ha hecho en el último año, porque el paro de larga duración está generando problemas en muchas unidades familiares.

Etiquetas
stats