La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Han sido unos meses muy complejos y siento una sensación de alivio”

Anselmo Pestana se siente "aliviado" con la readmisión en el PSOE. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La readmisión, por fin, ha llegado. “Han sido unos meses muy duros y complejos para mí, para los demás consejeros pero también para toda la gente que nos ha apoyado”, ha asegurado este viernes a LA PALMA AHORA Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma, después de haber recibido este jueves, vía correcto electrónico, igual que sus cinco compañeros expulsados, una comunicación de la Ejecutiva Federal del PSOE en la que se le anunciaba que recupera la militancia, retirada por los máximos órganos de la formación en noviembre de 2013 por haber pactado con el PP en la Corporación insular. “Hay satisfacción general del partido en la Isla, y hasta una sensación de alivio, porque la decisión se ha retrasado y eso ha dificultado un poco que las cosas no estén resueltas del todo, porque ahora estamos en un proceso de listas, un momento también de tensión entre los partidos, y el PSOE no es ajeno a él”, ha añadido. Insistió en que “hay satisfacción, estamos recibiendo llamadas y mensajes de muchos compañeros de Canarias que nos han mostrado su apoyo y que agradecemos muchísimo”. “Y por supuesto, expresamos nuestra gratitud a la Comisión Ejecutiva Federal que ha tomado la decisión y que ha posibilitado que el diálogo que se emprendió haya fructificado”, añadió.

Pestana manifestó que “lo que nos transmiten muchos compañeros de Canarias es que se ha hecho justicia, porque entendían que lo que estaba pasando en La Palma no era justo, y ahora se trata de trabajar por el proyecto del PSOE en la Isla y en Canarias”.

Confía en que los palmeros den al PSOE un notable apoyo en las próximas elecciones de mayo. “Creo que en el Cabildo hemos hecho una labor importante durante estos cuatro años, con los dos gobiernos, una labor que la gente reconoce, y espero que influya en una mejora importante en los resultados electorales”. “A pesar de las circunstancias, no hemos parado de trabajar y ahí está nuestra labor, muy bien valorada por los ciudadanos”, destacó.

Pestana reconoce que quiere ser candidato a la Presidencia del Cabildo. “Ahora se están celebrando las asambleas locales, donde manifiestan apoyos a unos y a otros, pero yo tengo predisposición para encabezar esa lista y siempre he dicho que me gustaría repetir el equipo que tenemos en el Cabildo, conmigo a la cabeza, pero hay que oír a las asambleas y ver qué acuerdos toman, que son complicados”, admitió. Las asambleas, recordó, “tienen de plazo hasta mediados de la próxima semana, y después decidirán los órganos que están por encima”. “Lo que toca ahora es ofrecer un buen compromiso a los ciudadanos y acreditar lo que ha hecho cada uno, porque muchos compañeros han estado al frente de instituciones en momentos difíciles, como nosotros en el Cabildo, pero han dado la cara, y estoy convencido que los ciudadanos van a valorar muy positivamente ese trabajo”.

Aunque la crisis que ha vivido el PSOE en La Palma ha paralizado la actividad orgánica del partido, Pestana considera que hay tiempo para diseñar la campaña electoral. “El resto de formaciones tampoco han elegido candidatos, no han estado mejor que nosotros, fruto de la crisis que todos tenemos y que ha retrasado las esas decisiones”.

Pestana, a pesar de los meses difíciles que ha vivido en su carrera política, en ningún momento se vio fuera del PSOE. “Siempre confié en que iba a ocurrir esto que está pasando ahora, la readmisión, y no llegamos a contemplar otras alternativas”, afirmó.

Etiquetas
stats