La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Borja Perdomo: “Nos habremos podido equivocar, pero no por falta de voluntad, recursos y entrega”

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

“Nos habremos podido equivocar, pero no por falta de voluntad, recursos y entrega”. El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, se muestra convencido de que “absolutamente todas las administraciones que están participando tanto en la gestión de la emergencia como en la reconstrucción están dando lo mejor de sí mismos para cooperar con las personas damnificadas y recuperar la normalidad lo antes posible”. Confía en que “de esta crisis consigamos salir con una isla incluso mejor que la que dejamos antes de la erupción”. La Consejería de Infraestructuras, destaca, “ha realizado un esfuerzo presupuestario descomunal para hacer frente a la reconstrucción de las comunicaciones en el Valle de Aridane”. Admite que “me gustaría continuar liderando el proceso de reconstrucción desde el Cabildo. Pero esta decisión dependerá del partido en el que milito, donde hay también gente muy preparada y con mucha capacidad para desarrollar cualquier responsabilidad”.

¿Está satisfecho con la respuesta dada por las administraciones a las personas afectadas por el volcán?

Nunca podremos estar satisfechos del todo. Huimos de cualquier forma de autocomplacencia porque militamos en la máxima exigencia y compromiso. Siempre se habrá podido hacer mejor, ante una crisis como la que hemos vivido que carece de precedentes. Pero de lo que sí estoy convencido es que todas, absolutamente todas las administraciones que están participando tanto en la gestión de la emergencia como en la reconstrucción están dando lo mejor de sí mismos para cooperar con las personas damnificadas y recuperar la normalidad lo antes posible. Nos habremos podido equivocar, pero no por falta de voluntad, recursos y entrega.

¿Cuál es su principal preocupación en la etapa post erupción?

Son muchas, desde luego. En mi competencia, ha sido recuperar las comunicaciones en el Valle de Aridane, que se vieron seriamente dañadas por la erupción volcánica. Y creo que desde el Cabildo hemos cumplido con este cometido, técnicamente tan complejo. Hemos ido muy por delante de las previsiones que nos daban los expertos consultados y eso ha sido gracias, sin duda, al talento de técnicos de La Palma, el esfuerzo de empresas de la isla y a una Administración con capacidad de decisión y valentía.

Al margen de las comunicaciones, sin duda nuestra principal preocupación está dirigida a las viviendas y la incertidumbre que está representando para los vecinos y vecinas de Puerto Naos y La Bombilla la presencia de gases en esta zona de la costa de Los Llanos de Aridane. Se está haciendo un importante esfuerzo por parte del Gobierno de Canarias y de España para la creación de viviendas, en un contexto muy complejo, donde los suministros se ralentizan debido a la situación internacional.

¿Cree que se está politizado la gestión de esta catástrofe?

Esa tentación existe y hay algún partido que se ha apuntado por sistema a este carro, lamentablemente. Es muy desolador que haya quien quiera sacar tajada política ante la mayor crisis que ha tenido que afrontar la isla en su historia contemporánea. Es de una irresponsabilidad colosal generar falsas expectativas entre la ciudadanía y tratar de enfrentarla a las administraciones que se están volcando en la reconstrucción, en lugar de arrimar el hombro, aportar y sumar esfuerzos. El post volcán no necesita políticas que destruyan sino que construyan. Ahí nos van a encontrar al Gobierno del Cabildo y al PSOE de la Isla de La Palma, como hemos demostrado hasta ahora.

¿Confía en que la ordenación urbanística de la zona del volcán atienda las demandas de los damnificados?

La labor de ordenación del territorio ha sido muy compleja y creo que se ha hecho un trabajo excelente, coordinado desde la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, mediante un proceso de participación ciudadana sin precedentes, donde las personas afectadas han podido contribuir y aportar en esta nueva configuración. Yo tengo mucha confianza que de esta crisis consigamos salir con una isla incluso mejor que la que dejamos antes del volcán. No será un proceso rápido, pero estoy convencido de que vamos a caminar hacia un modelo de desarrollo más sostenible, donde la agricultura continuará jugando un papel relevante, al tiempo que se puedan impulsar espacios de desarrollo económico, que permitan dinamizar la economía y el empleo.

¿Cuándo está previsto abrir las 24 horas la vía Las Norias-La Laguna?

Esta carretera se podrá abrir sin restricciones horarias cuando se pueda garantizar la seguridad para sus usuarios las 24 horas. Para ello estamos trabajando para dotarla del alumbrado necesario. Al ritmo que van los trabajos, la previsión que manejan los técnicos es que a finales de este mes de noviembre ya podamos abrir sin límites de horarios.

La geógrafa Enma Pérez-Chacón dijo recientemente que “el gran recurso de La Palma es el volcán”. ¿Cuál es su opinión al respecto?

El gran recurso de La Palma es su naturaleza, su cultura y su gente. Siempre ha sido así y el volcán no lo va a cambiar. Desde luego que el volcán no solo representa un atractivo, sino que tenemos la oportunidad, el deber y la responsabilidad de convertir el origen de una catástrofe natural tan dolorosa como la que hemos vivido, en un polo de atracción y generación de riqueza para la Isla. Debemos revertir la destrucción en oportunidades para La Palma.

En el actual contexto de reconstrucción, la Consejería de Infraestructuras del Cabildo es clave. ¿Experimentará un incremento de fondos en los presupuestos de 2023?

No solo lo tendrá en 2023, sino que este año ya hemos realizado un esfuerzo presupuestario descomunal para hacer frente a la reconstrucción de las comunicaciones en el Valle de Aridane. El Cabildo ha acometido con fondos propios la carretera de La Laguna-Las Norias y la recuperación de más de una decena de caminos, que son de competencia municipal. En estas acciones solo hemos invertido más de 16 millones de euros, a lo que hay que sumar los trabajos de retirada de las cenizas.

Es cierto que ahora estamos esperando que el Gobierno de España nos revierta fondos de esta reconstrucción, que en algunos casos serán la integridad y en otros un 50%, que seguiremos destinando a este proceso. No vamos a parar hasta que el Valle de Aridane recupere el aliento, que a nadie le quepa duda. Y, de hecho, hemos planteado para los presupuestos del Cabildo, en los que estamos trabajando en estos momentos, nuevas ayudas para las personas afectadas por el volcán por pérdida de vivienda, a los estudiantes y empresas.

La instalación del nuevo horno crematorio en el cementerio comarcal de Breña Baja ha sufrido retrasos. ¿Hay fecha ya para su puesta en funcionamiento?

Las instalaciones ya están concluidas y solo se está a la espera de que se concluya el proceso administrativo para su puesta en funcionamiento, que está muy avanzado. Estoy convencido de que en un corto espacio de tiempo se pondrá en uso estas instalaciones.

Se estrenó en el Cabildo en una legislatura muy complicada. ¿El volcán le ha dejado con fuerzas para concurrir a las próximas elecciones?

La verdad es que nadie podía sospechar las crisis que hemos ido concatenando a lo largo de este mandato, que han causado tanto dolor y sufrimiento. La erupción volcánica ha marcado un antes y un después en la vida de todos los que se sienten parte de esta isla. Pero, aunque es verdad que la catástrofe natural nos ha doblado, no nos ha partido, y seguimos en pie, gracias a la entereza y fortaleza de la sociedad palmera. Ha sido esta fuerza la que nos mantiene con más ganas que nunca de seguir transformando la realidad que nos dejó el volcán en una tierra de progreso y oportunidades. Estamos en ese camino, con fallos, es verdad, pero con decisión, humildad y empatía. Y me gustaría continuar liderando el proceso de reconstrucción desde el Cabildo de La Palma. Pero esta decisión dependerá del partido en el que milito, donde hay también gente muy preparada y con mucha capacidad para desarrollar cualquier responsabilidad.

Etiquetas
stats