El Cabildo destina 7,3 millones de euros a la gestión de residuos y el impulso de la economía circular en 2026

Imagen de archivo de compost en el Complejo Ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
11 de febrero de 2026 18:23 h

0

El Cabildo de La Palma destina 7,3 millones de euros a la gestión de residuos y el impulso de la economía circular en 2026, destaca en una nota de prensa. En concreto, ha consignado “una inversión total de 7.296.378,91 euros para el área de Recogida, Eliminación y Tratamiento de Residuos en su presupuesto” en el ejercicio 2026. “Estas cifras confirman el compromiso de la institución con la sostenibilidad, la modernización de las infraestructuras clave y el cumplimiento de los objetivos europeos de reciclaje”, recalca el consejero del área, Fernando González.

El presupuesto diseñado por el Grupo de Gobierno insular, se añade en la nota, “combina el mantenimiento de los servicios esenciales de tratamiento con una ambiciosa agenda de inversiones y apoyo a proyectos de economía social y circular”.

Fernando González señala que “el pilar fundamental de este gasto es la gestión del Complejo Ambiental de Residuos, que cuenta con una dotación de 4 millones de euros para asegurar el correcto tratamiento de los desechos de toda la isla”. A esta partida “se suma una inversión estratégica de 1.010.002 euros para la Planta de Transferencias, una infraestructura vital para optimizar la logística y el transporte de residuos entre los diferentes municipios”. Además, el consejero destaca que “en caso de ser necesario y para cumplir compromisos vinculados a esta planta, los créditos disponibles podrán ser suplementados”.

Además, se agrega en la nota, “el Cabildo prevé destinar 130.000 euros a la adquisición de terrenos para la expansión o mejora de instalaciones, así como 40.000 euros para mejoras específicas en el Complejo Ambiental Los Morenos”.

Fernando González hace hincapié en que la Institución “también refuerza los servicios de recogida separada para fomentar el reciclaje en origen”. Para ello se destinarán 170.000 euros a la recogida de papel y cartón y 60.000 euros adicionales para su recepción y tratamiento. Asimismo se reservan 150.000 euros para la retirada de residuos peligrosos y no peligrosos de los puntos limpios, además de partidas para obras de mejora en estas instalaciones, además de incluir la adquisición de un vehículo eléctrico recolector bicompartimentado para mejorar la eficiencia en la recogida separada.

En cuanto a la economía circular, destaca la aportación de 100.000 euros a la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) para el proyecto La Palma Orgánica, así como una subvención de 30.000 euros a la entidad Isonorte para el fomento de proyectos de reutilización y reciclaje.

Fernando González, consejero de Recogida, Eliminación y Tratamiento de Residuos del Cabildo de La Palma.

Fernando González indica que el presupuesto no solo se centra en la gestión técnica, sino también en la concienciación ciudadana. El programa La Palma Recicla contará con 8.000 euros para campañas de educación ambiental, sumados a 30.000 euros que se transferirán a la Reserva Mundial de la Biosfera para programas de formación específica en materia de residuos.

Para gestionar este volumen de recursos, el Cabildo cuenta con una partida de personal de 1,25 millones de euros. Resalta la incorporación de personal técnico a través de programas específicos financiados con fondos Next Generation (UTA), lo que permite reforzar la oficina técnica sin comprometer los recursos ordinarios de la corporación.

Fernando González recalca que con este presupuesto, el Cabildo de La Palma asegura la operatividad de sus sistemas de gestión de residuos y sienta las bases para una isla más limpia, eficiente y alineada con los nuevos paradigmas de la sostenibilidad ambiental.

Etiquetas
stats