“La duda de CC con los pactos es un disparate”
Coalición Canaria (CC) en La Palma sigue “intentando cerrar con el PSOE un acuerdo para que se cumpla” el compromiso alcanzado al inicio del actual mandato entre ambas fuerzas para “cogobernar en las instituciones donde son la lista más votada, es decir, en la Isla, además de en el Cabido, en nueve de los 14 ayuntamientos”, ha vuelto a subrayar a LA PALMA AHORA el secretario de Organización de CC, Marcos Lorenzo. La reseñada demanda, emanada del quinto congreso insular de los nacionalistas celebrado en Los Llanos de Aridane en enero de este año, conlleva, como medida de presión, si no se reconduce el asunto en la línea señalada, la posible destitución de los seis consejeros socialistas del grupo de Gobierno del Cabildo, única institución donde CC y PSOE sellaron el referido pacto. En este sentido, el sector crítico de los nacionalistas rechaza el citado “empecimiento” de la cúpula palmera de Coalición Canaria y sostiene que “la duda que mantiene CC sobre el futuro del Gobierno insular, en una coyuntura donde se requiere más que nunca la estabilidad en las instituciones, es un disparate”.
El secretario de Organización de CC-La Palma, Marcos Lorenzo, reconoció que “en las últimas semanas se ha disparado la rumorología” que especula sobre la inminente disolución del Ejecutivo insular, quedando los nacionalistas al frente del Gabinete en minoría, si el PSOE en la Isla no desbarata sus pactos con el PP.
Los miembros de la dirección de CC, al efecto, cuando son preguntados sobre tal cuestión, ni confirman ni desmienten y muestran “una calculada ambigüedad” al usar expresiones como “no hay nada? de momento” o “a día de hoy, no hay fecha ni hora”.
La realidad es que los consejeros del PSOE, desde hace meses, “están convencidos de que serán expulsados por CC del Gobierno de Cabildo”. En tal caso, el PP los espera con los brazos abiertos, con lo que los nacionalistas en La Palma corren el riesgo de perder, tras la preceptiva moción de censura, la Presidencia de la primera Corporación.
No obstante, la reciente visita a Tenerife del secretario general de los socialistas a nivel nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba, según opinan los analistas políticos, ha reforzado el pacto CC-PSOE en Canarias y, aseveran, tal situación, “se tiene que reflejar en La Palma pues el PP, en estos momentos, no es el pretendiente más deseable”.
En Los Llanos de Aridane, aseguran, es donde se ha empezado a dejar entrever ese acercamiento.
Los nacionalistas, en su quinto congreso insular, acordaron revisar el pacto con el PSOE si los socialistas no recapacitan y deshacen las alianzas de gobierno que, al inicio del presente mandato, firmaron con el PP en Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Tazacorte, Tijarafe, Barlovento, Puntallana y San Andrés y Sauces. Insisten en que, con esta actitud, los socialistas incumplen el acuerdo suscrito con CC de apoyarse mutuamente en aquellos ayuntamientos donde fueron las listas más votadas.
No entienden que la dirección insular del PSOE “prefiera de momento” continuar con los reseñados pactos con los conservadores “pese a las diferencias políticas e ideológicas” existentes entre ambas organizaciones y, sobre todo, “a los recortes” del Ejecutivo central del PP que están afectado al Estado de Derecho.