El 'I Foro de Gobernanza del Patrimonio Cultural de Canarias' analiza la candidatura de los grabados rupestres de La Palma a patrimonio de la Unesco
La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha celebrado este viernes, en Santa Cruz de La Palma, el 'I Foro de Gobernanza del Patrimonio Cultural de Canarias', primer encuentro formal de este órgano colegiado de cooperación institucional en materia de patrimonio cultural, indica la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Ejecutivo regional en una nota de prensa. La celebración de este foro, señala, supone “un paso decisivo en el proceso de institucionalización de un espacio de colaboración que, desde 2023, ha reunido en distintas islas a representantes de administraciones públicas y profesionales implicados en la protección, conservación y gestión del patrimonio cultural de Canarias”.
Tras los encuentros celebrados previamente en Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, el Gobierno de Canarias, añade, “impulsa ahora la consolidación de este foro como un órgano estable adscrito a la Dirección General competente en materia de patrimonio cultural, orientado a reforzar la coordinación interadministrativa, el intercambio de buenas prácticas y la adopción de criterios técnicos comunes”.
La apertura institucional del encuentro contó con la participación de la consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín Tavío; el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Sergio Rodríguez Fernández; el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo Redondo; y la consejera insular de Promoción Económica, Comercio, Cultura y Patrimonio Cultural del Cabildo de La Palma, Miriam Perestelo Rodríguez, junto al resto de consejeros del área de los cabildos insulares.
La consejera Migdalia Machín ha destacado que “la gobernanza pública moderna exige coordinación, confianza institucional, intercambio de información y capacidad de respuesta conjunta”. En este sentido, subrayó que “este Foro nace con una vocación clara: convertirse en un espacio útil para compartir experiencias, armonizar criterios técnicos, fortalecer la cooperación entre administraciones y mejorar la eficacia de las políticas públicas de patrimonio cultural en Canarias”.
Machín recordó además que “lo que comenzó en Lanzarote en 2023 como un encuentro de intercambio técnico e institucional ha demostrado ser una herramienta útil, necesaria y cada vez más relevante para el conjunto del sistema público de patrimonio cultural de Canarias”. Por ello, añadió, “el Gobierno de Canarias impulsa ahora su institucionalización para dotarlo de estabilidad y continuidad”.
La consejera incidió también en la singularidad del contexto canario y en la necesidad de reforzar los mecanismos de cooperación entre administraciones: “En un territorio insular como el nuestro, donde cada isla presenta realidades patrimoniales diferentes y las competencias están distribuidas entre múltiples niveles administrativos, resulta fundamental consolidar espacios permanentes de diálogo y coordinación”.
Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma indicó en la apertura que “la isla participa de este hito hacia la eficiencia administrativa y la transparencia”, subrayando que “el patrimonio deja de ser un freno administrativo para convertirse en un proyecto común de todas las islas”. Añadió en su intervención que “el Foro debe trabajar para que los espacios históricos sean accesibles físicamente y también intelectualmente”.
Durante la jornada, se apunta en la nota, tuvo lugar el acto formal de constitución del órgano y la aprobación de su régimen de funcionamiento. Asimismo, se propuso la creación de tres comisiones de trabajo: la Comisión Interadministrativa de Bienes de Interés Cultural, la Comisión Interadministrativa de Inspección del Patrimonio Cultural y la Comisión Interadministrativa de Planificación Arqueológica.
El encuentro incorporó además nuevas dinámicas participativas mediante debates estructurados sobre algunos de los principales retos de gestión del patrimonio cultural en Canarias, entre ellos las fórmulas de compensación a titulares de bienes protegidos, la protección del patrimonio cultural inmaterial y los protocolos de actuación en entornos rurales y zonas con patrimonio en riesgo.
“Tenemos por delante desafíos importantes, especialmente en ámbitos como la protección del patrimonio inmaterial o la conservación del patrimonio en zonas rurales y naturales”, señaló Machín. “Pero también contamos con fortalezas extraordinarias: el compromiso de las administraciones, el conocimiento técnico acumulado y la riqueza patrimonial de nuestras islas”.
La elección de La Palma como sede del primer Foro, se añade en la nota, permitió además abordar la dimensión estratégica del Patrimonio Mundial, dada la relevancia de la isla en este ámbito. En este contexto, el Foro analizó la candidatura de los grabados rupestres de La Palma, actualmente incluida en la Lista Indicativa de España a Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como los procedimientos y exigencias técnicas asociados a este tipo de reconocimientos internacionales.
Con esta finalidad, el programa incluyó la ponencia 'El reconocimiento internacional del patrimonio cultural inmaterial. Procedimientos y experiencias“, a cargo de Isaac Sastre de Diego, miembro observador del Foro en calidad de experto.
El I Foro de Gobernanza del Patrimonio Cultural de Canarias pretende “consolidarse como un espacio permanente de cooperación institucional orientado a reforzar la protección, conservación y gestión coordinada del patrimonio cultural del Archipiélago.
0