La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

José Adrián Hernández: “El acuerdo alcanzado en Europa sobre el POSEI es vital para el campo palmero”

José Adrián Hernández Montoya.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, ha celebrado el acuerdo alcanzado en Europa por el que se mantienen los fondos del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI). Una decisión, adoptada en el trílogo, formado por la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, que representa un espaldarazo al sector primario de las Islas, al evitar el recorte del 3,9% previsto en la ficha financiera, y que “es vital para el campo palmero”, se informa en nota de prensa.

“Mucha alegría y satisfacción compartida con el sector primario de Canarias y, en particular de La Palma, por haber conseguido mantener la ficha financiera del POSEI”, destacó el consejero tras conocer el acuerdo, al tiempo que recordó que estaban en juego “diez millones de euros anuales, que podíamos perder para los próximos siete años”. Ante este logro, ha expresado su agradecimiento “a quienes han estado negociando estos dos últimos años para conseguirlo y que ha sido fruto del esfuerzo y empeño de muchas personas”.

José Adrián Hernández Montoya ha destacado el papel de las organizaciones agrarias en este proceso y valoró los esfuerzos de los gobiernos de Canarias y España, en particular de la consejera Alicia Vanoostende y el ministro Luis Planas, para lograr este hito, “en una tarea compartida, desde el máximo consenso y la unidad que siempre han marcado las políticas en materia agrícola en las islas y un compromiso sin fisuras por la defensa del sector”.

El vicepresidente insular ha destacado que este acuerdo tiene aún más valor al lograrse en un contexto de enormes dificultades, en medio de una grave crisis económica de una dimensión mundial derivada de la pandemia del Covid-19 o fenómenos como el Brexit en el seno de la Unión Europea.

Hernández Montoya concluye señalando que un recorte en los fondos europeos habría representado un revés de graves consecuencias para Canarias y, en especial, para la Isla de La Palma, donde el sector primario juega un papel estratégico y central en su economía. De ahí que subraye la trascendencia de este acuerdo que permite el sostenimiento de la actividad en el agro palmero.

Etiquetas
stats