Kilian Sánchez “lamenta” que el Cabildo “tire por la borda la oportunidad de mejorar la atención residencial de salud mental” en La Palma
El senador de La Palma, Kilian Sánchez Sanjuán, ha lamentado que el Cabildo “haya tirado por la borda una gran oportunidad para dar una respuesta a la problemática residencial de salud mental en la Isla, destinando el millón de euros donado por la Cámara Alta a un programa temporal, cuando en la pasada legislatura se había logrado un compromiso firme para dirigir estos fondos a un nuevo recurso residencial y permanente en el tiempo”.
“Lamento”, señala en una nota de prensa, “que el Gobierno de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma no haya sido capaz de ejecutar con éxito el millón de euros del Senado, renunciando a destinar esta partida a aumentar su capacidad de respuesta ante la problemática residencial que existe en nuestra Isla”, apostilló el también portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado.
Kilian Sánchez tilda de “incomprensible la decisión del Cabildo, que en lugar de apostar por la creación de un espacio de estancia nocturna con la financiación del Senado, tal y como estaba diseñado la pasada legislatura, vaya a desarrollar un proyecto temporal, que perfectamente podía haber realizado con recursos propios”.
El senador palmero, miembro de la Ponencia de Estudio para la Salud Mental en el Senado, indica que el millón de euros de la Cámara Alta, tendría que haber sido dirigido a la adquisición del inmueble que albergaría el espacio residencial y mantener así el compromiso del Servicio Canario de la Salud de colaborar para el correcto funcionamiento de dicho centro.
“De esta manera, La Palma hubiera contado con un recurso prolongado en el tiempo que diera respuesta a los problemas más graves de salud mental, con estancia diurna y atención adecuada para los pacientes que más lo necesitan. Sin embargo, ha apostado por un recurso con esa financiación que no se ajusta a la finalidad inicial del convenio, aunque disponga de la libertad necesaria, tratándose de una transferencia finalista, aunque no condicionada por parte del Senado”.
El Cabildo, apunta en la nota, ha apostado por un “programa de enganche y motivación, de carácter temporal, que se podría haber implementado con fondos propios de la Corporación, que no hubiera sido incompatible con la iniciativa que estaba contemplada inicialmente”.
El senador socialista “lamenta” que “no haya existido una apuesta seria y con rigor por parte del Gobierno del Cabildo con estos fondos y se ha optado por una salida fácil y cómoda para cubrir el expediente, pero que no atiende a las necesidades reales de la Isla”.
“Se ha obviado un proyecto inicial, que desarrolló el equipo del Servicio Canario de Salud y del Cabildo en la legislatura pasada, que era mucho más ambicioso, pero requería de trabajo y esfuerzo, algo que carece el actual equipo de Gobierno del Cabildo de La Palma”, concluye.
0