Torres afirma que el Gobierno de España seguirá atendiendo las demandas de La Palma
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este jueves que el Gobierno de España ya ha transferido la financiación que le corresponde de los convenios para infraestructuras de los ayuntamientos afectados por el volcán de La Palma y ha asegurado que seguirá trabajando con las administraciones canarias para seguir dando una respuesta común ante la situación de la isla.
Torres ha visitado Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, los tres municipios afectados por la erupción de 2021 para hacer un seguimiento de los convenios para la recuperación de infraestructuras.
Ha anunciado que se constituirá “una comisión técnica permanente” para el seguimiento de las obras previstas en los convenios, así como para atender la petición de un nuevo convenio de obras afectadas por el volcán que son claves también para la recuperación de la isla.
“Haremos lo propio con el Cabildo” y habrá una comisión mixta con el Gobierno de Canarias, ha explicado el ministro, quien también ha dicho que se abordarán otras peticiones, como las realizadas desde el sector primario, “muy preocupado” por el valor de los terrenos de la zona más cerca del cráter del volcán.
“Trabajamos junto a las administraciones canarias para dar la mejor respuesta conjunta ante la situación de la isla” y lo mismo se planteará la semana que viene para atender a los damnificados de la dana en la Comunidad Valenciana.
Ángel Víctor Torres ha mostrado su desacuerdo con el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, quien ha denunciado que el Estado está más lejos que nunca de la isla de La Palma, y ha precisado que aunque mantenga una actitud de “lealtad institucional” con todos los representantes políticos no significa que no haya “visiones distintas de las cosas”.
Recordó que se ha aprobado un decreto ley específico para la isla de La Palma, lo que demuestra el apoyo del Gobierno de España, que ya ha adelantado a los ayuntamientos y al Cabildo los cerca de 60 millones de euros por los convenios que están en ejecución.
“Tenemos un convenio en vigor” que obliga a al Gobierno de España a aportar un 50% y el otro 50% las administraciones locales, “y nosotros hemos puesto la cuantía económica”, ha insistido Torres, quien ha invitado al presidente del Cabildo a seguir caminando juntos y a que cada uno “asuma sus obligaciones”.
El ministro ha garantizado que la bonificación del 60% del IRPF para los habitantes de La Palma se va a mantener hasta 2027, tal y como se acordó en la agenda canaria, y a partir de ahí “se hará el estudio económico para los siguientes años”.
En cuanto a las dificultades en el municipio de Tazacorte para la ejecución de las obras del convenio, el ministro ha señalado que ha solicitado a los servicios jurídicos y técnicos una solución.
El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, ha declarado tras la visita del ministro que se ha analizado la evolución del convenio de infraestructuras y la posibilidad de un segundo convenio.
Ha evaluado en 100 millones de euros la reconstrucción de toda la infraestructura de titularidad municipal.
“En el primer convenio había unos 33 millones, con lo cual, de esos 100 millones de euros que cuesta la reconstrucción, el 50 % que asume el Estado rondará 50 millones de euros”, ha explicado.
El alcalde ha indicado que hay aún muchos caminos de titularidad municipal pendientes de construir y ha subrayado que “cada vez que abrimos un camino” se abre la posibilidad de que los vecinos que allí vivían pidan licencias para poder “reemprender sus proyectos de vida ahí donde los dejaron”.
“Seguimos confiando y creyendo en esa colaboración entre administraciones para que la reconstrucción no sea un tema burocrático, sino que sea pensando en las personas”, ha indicado.
0