Científicos chinos diseñan “un potente” espectrógrafo para buscar con el Grantecan planetas similares a la Tierra

En la imagen, miembros de la delegación china y responsables del GTC en el interior del Gran Telescopio Canarias.

Martín Macho

Villa de Garafía —

0

La comunidad científica china está desarrollando un espectrógrafo de alta resolución para formar parte de los usuarios del Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan) del Observatorio del Roque de Los Muchachos,  situado en las cumbres de Garafía, según se expuso en VI Congreso Ciencia con el GTC  celebrado en Valencia la semana pasada.

En este sentido, desde el GTC se ha indicado que se está “trabajando junto con una delegación china de NAOC (Observatorio Astronómico Nacional de China) en Pekín y NIAOT (Instituto de Nanjing de Óptica Astronómica y Tecnología Nacional) en Nanjing en el diseño de un espectrógrafo ultraestable para el GTC con el objetivo de detectar planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas semejantes al Sol”. Desde el GTC se espera “materializar esta colaboración en un potente instrumento”. 

El Gran Telescopio Canarias, compuesto por un mosaico de 36 espejos cerámicos hexagonales, cada uno de ellos de 1,9 metros de extremo a extremo, tiene una capacidad colectora equivalente a la de un espejo monolítico de 10,4 metros de diámetro, que lo convierte en el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo, explica el Instituto de Astrofísica de Canarias. Sin embargo, añade, “el éxito de un telescopio depende de su conjunto de instrumentos”. Los utilizados actualmente en GTC son: Osiris, Emir, Megara, Miradas, Frida, Hipercam, Circe y Hors. 

El GTC está financiado por la Comunidad Autónoma de Canarias y por el Estado  (cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional), con la participación internacional de instituciones de México  (Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México e  Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, ambos cofinanciados por el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México), y de Estados Unidos (Fundación para la investigación de la Universidad de Florida).

El Gran Telescopio Canarias, instalado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (Garafía) forma parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Etiquetas
stats