eldiario.es

9
Menú

La Corte Suprema de Hawái rechaza las alegaciones de los oponentes al telescopio TMT en Maunakea

El alto tribunal mantiene el permiso de construcción del Telescopio de Treinta Metros, al que aspira La Palma, en la montaña considerada sagrada por los nativos.

- PUBLICIDAD -
Recreación del futuro Telescopio de Treinta Metros. Imagen: TMT.

Recreación del futuro Telescopio de Treinta Metros. Imagen: TMT.

La Corte Suprema de Hawái ha rechazado las alegaciones presentadas por los opositores al Telescopio de Treinta Metros (TMT por su siglas en inglés) al que aspira La Palma y mantiene el permiso de construcción en la montaña Maunakea, considerada sagrada por los nativos según informa el periódico Hawaii Tribune Herald.

El tribunal superior presentó una orden el jueves por la tarde negando las alegaciones de reconsideración de los oponentes del proyecto, un mes después del fallo a favor de otorgar el permiso para construir en Maunakea.

"Estamos complacidos con la decisión de la Corte Suprema de Hawái al respecto", dijo Douglas Ing, abogado del Observatorio Internacional TMT. “Estas alegaciones presentadas por los opositores simplemente repitieron los argumentos planteados, considerados y abordados previamente por la Junta de Recursos Naturales del Estado y la Corte Suprema. Las alegaciones no presentaron hechos nuevos ni citaron precedentes legales aplicables que aún no se consideraron ", aseguró.

Los promotores del TMT ya están trabajando para cumplir con los requisitos de preconstrucción establecidos por el permiso aunque reconocen que aún faltan “varios meses” para iniciar las obras.

Sin embargo, algunos opositores del proyecto han dicho que planean intentar bloquear la construcción del TMT. "Vamos a utilizar todas las vías posibles, incluidas las legales", afirman.

La Palma siempre ha sido la segunda opción, pero la fuerte oposición social que esta potente infraestructura científica había encontrado en Hawái, al proyectarse en un lugar considerado sagrado por los nativos, lo que originó la apertura de varios procesos judiciales, hacía albergar la posibilidad de que el TMT se emplazase en  el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Esta posibilidad, aunque cada vez es más remota, se mantiene pues el Consorcio TMT  todavía no ha tomado la decisión definitiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha