eldiario.es

9

El Grantecan observa el cometa Panstarrs a su paso por “el espectacular doble cúmulo de Perseo”

A pesar de su reducido tamaño, las imágenes obtenidas con el  espectrógrafo Osiris revelan la morfología de su núcleo.

Composición de las observaciones obtenidas con Osiris (en modo imagen y espectroscopía) y una imagen de gran campo para ver Perseo.

Composición de las observaciones obtenidas con Osiris (en modo imagen y espectroscopía) y una imagen de gran campo para ver Perseo. GTC/IAC

El Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), situado en las cumbres de Garafía,  ha observado recientemente el cometa C/2017 T2 (Panstarrs) “mientras pasaba cerca del espectacular doble cúmulo de Perseo”, informan desde el GTC .

Indican que el cometa, clasificado como no periódico, con una órbita hiperbólica, fue descubierto en mayo de 2017 más allá de la órbita de Saturno, cuando estaba a unos 2.400 millones de kilómetros del Sol.

Apuntan que “pesar de su reducido tamaño”, las imágenes obtenidas con  el espectrógrafo de rango visible de resolución intermedia Osiris “revelaron la morfología de su núcleo”. Subrayan que “gracias a la capacidad colectora” del espejo primario  del Grantecan, “también se pudo realizar un análisis de su espectro de emisión”. 

En el espectro, explican, “se pueden identificar las especies típicas presentes en este tipo de objetos, tales como CN, C2, y posibles trazas de OI”. Es importante estudiar, concluyen, “tanto cometas como asteroides, ya que son los restos de las primeras etapas de formación de nuestro Sistema Solar”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha