“El Congreso Nacional de Psiquiatría Privada se celebra en La Palma por primera vez ”

El psiquiatra palmero Félix González.

La Palma Ahora

Breña Baja —

Con el lema Ambiente y psiquismo, los próximos días 13, 14 y 15 de junio se celebrará en Breña Baja el XII Congreso Nacional de Psiquiatría, organizado por la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. “Es la primera vez que un encuentro de esta importancia, al que se prevé que asistan especialistas de primera línea tanto nacionales como internacionales, elige como sede a la Isla Bonita”, ha señalado a este digital el psiquiatra palmero Félix González, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital General de La Palma, que está al frente del comité organizador. Este especialista explica para La Palma Ahora la temática de esta interesante convención.

-¿Cómo van los preparativos?

-Después de casi un año de trabajo, ya estamos prácticamente listos para iniciar desde el próximo jueves el desarrollo de las numerosas sesiones que serán expuestas por diferentes ponentes de reconocido prestigio.  

-¿Por qué se ha elegido La Palma para la celebración de este relevante congreso?

-La Isla, por sus conocidos atractivos, venía siendo un objetivo de la ASEPP para llevar a cabo su congreso anual, aunque la idea presentaba como único inconveniente la distancia y como consecuencia los costes para desplazamientos. A pesar de ello, la Junta Directiva de la Asociación nos consultó sobre la intención de encargarnos la organización del proyecto en nuestra isla y aceptamos el reto. 

-¿Cuáles con los objetivos de la Asociación Española de Psiquiatría Privada?

-La ASEPP es una sociedad científica sin afán de lucro que se creó en 2007 con el objetivo de promover el conocimiento de las patologías y trastornos mentales, así como   para facilitar la formación de los especialistas. La asociación está compuesta por prestigiosos especialistas de todo el país, con amplia experiencia profesional, que trabajan por la formación continuada  con el fin de ofrecer la excelencia asistencial en la atención a la salud mental.

-¿Qué actividades desarrolla?

-La asociación organiza actividades profesionales, foros de discusión científica, promueve la investigación en psiquiatría, propiciando la coordinación con la psiquiatría pública. La sanidad privada tiene asimismo una utilidad pública si tenemos en cuenta que alrededor del 40% de las personas con algún trastorno mental acuden actualmente a la psiquiatría privada para ser tratadas.

-¿Cuál es la relación de esta asociación con la sanidad pública?

-Una relación de cordialidad, complementariedad y cooperación profesional. Aspectos muy necesarios para contribuir a que, entre todos, los usuarios reciban la mejor atención posible. La ASEPP valora muy positivamente y defiende de forma decidida la calidad de nuestro sistema público de salud, abogando por que se vele por la formación de los profesionales de la red de salud mental y se continúe el esfuerzo que requiere la    dotación adecuada de los recursos que precisa, tanto de personal como técnicos y de infraestructuras. 

-¿A qué alude el lema del congreso: Ambiente y psiquismo?Ambiente y psiquismo

-Una vez elegida La Palma durante la edición del congreso de Jerez el pasado año, surgió la idea de abordar la relación de los factores ambientales con la salud o la enfermedad mental. Es decir, La Palma evocaba en el grupo de trabajo sensaciones de tranquilidad, lentitud, naturaleza, luz, noches estrelladas, reflexión… con un destino así que nos invitaba a mirar la belleza que nos rodea y que a la vez nos permite pensar, concentrarnos y sentir… parecía inevitable que surgiera este título. 

-¿Y cómo se refleja ese lema en los contenidos que se abordarán?

-Pues es la idea central. Como se puede ver en el programa, contamos con conferencias que serán dictadas por personas muy preparadas, procedentes tanto de la psiquiatría y la psicología, como de otros ámbitos científicos y de la cultura. Cuando perdemos la sensación de bienestar psíquico y pedimos ayuda especializada, necesitamos que nos escuchen más allá de que nos hagan un diagnóstico y nos indiquen un tratamiento farmacológico. De la misma manera también creo que quienes prestamos asistencia cuando surgen lo problemas mentales, debemos escuchar otras disciplinas para tratar de tener más elementos que nos ayuden a entender la tristeza, la ansiedad, el insomnio, el agobio, la pena, el desasosiego, el estrés… 

-Habla de diagnósticos, tratamientos, escuchar… ¿Puede ahondar un poco más?

-Sí, sabemos que una buena parte de la medicación que indicamos a los pacientes no la toman. Aproximadamente un 50 por ciento.  Recientemente además contamos con un estudio que estima también que un 50 por ciento de los medicamentos prescritos no son útiles e incluso pueden ser perjudiciales. Uno de los derroteros preocupantes por el que discurrimos actualmente en esta sociedad es por el de la prisa. Otro es el de la sobrevaloración de los aspectos cuantitativos. Esto parece que tiende lamentablemente a generalizarse. Las prisas, abarcar desde la ambición por ocupar puesto y poder, la acumulación, la competitividad, son actitudes que se han introducido en nuestras vidas y parece que han venido para quedarse. Y también todo esto nos afecta en el campo de la salud mental. Es decir, yendo a lo concreto, generalmente y de forma errónea, se valora más la cantidad de pacientes que tenemos que ver cada día que la calidad de cómo son atendidos. 

-¿Se trata entonces de modificar ciertos criterios en la planificación asistencial? ¿cómo se podría mejorar? 

-Cuanto menos dure una entrevista de evaluación más riesgo hay de sobremedicar, recetar un fármaco no adecuado o hacer un señalamiento terapéutico inapropiado. Dedicar tiempo a la escucha, además de terapéutico, puede significar ahorrar en salud y en medicación. Y reducir de otra forma más eficaz las indeseables listas de espera.  Cuando podamos entender esto, quizá los resultados de nuestro trabajo y de la prevención se acerquen más a lo deseable en sanidad: la excelencia. 

-Astronomía, vulcanología, poesía, literatura, teatro, cine… además de psicología y psiquiatría. Es un congreso interdisciplinario. 

-Sí, claro. Hemos tenido la suerte de que todas estas importantes personalidades, que representan altos conocimientos en diversos órdenes, hayan aceptado. Inicialmente, cuando les llamamos para invitarles a participar nos decían: “¿Pero, y qué tengo que ver yo en un congreso de psiquiatría?”. A la vez, tengo que decir que, por fortuna, aceptaron rápido y sin tener que emplear muchas dotes de persuasión. Personas inteligentes, sensibles y cultas como estas parece que entendieron rápidamente que la interacción propuesta podría albergar enriquecimientos mutuos en los planos intelectuales, personales y profesionales.  

-¿Puede avanzar los temas que tratarán los ponentes?

-Por supuesto. Contamos, por ejemplo, con un destacado representante de la astronomía. Los astrónomos se dedican a tratar de apreciar más allá de lo apreciable a simple vista. A tratar de entender de dónde venimos, a dónde vamos y quizás quiénes somos, como ocurre también en el campo psíquico. También participará un vulcanólogo, que nos hablará de ese magma que late en nuestro planeta, de sus pulsiones, de sus tensiones, de sus temblores y terremotos, de sus erupciones…  parece una metáfora de los que nos encontramos también en el ser humano y sus avatares. Desde la poesía, la literatura insular, vamos a escuchar la voz del alma, sus apegos, sus encuentros y desencuentros, sus ilusiones y decepciones, sus alegrías y sus pérdidas, sus placeres y sus servidumbres. Del deseo y la sexualidad. De los amores y desamores. Un dramaturgo nos contará su punto de vista sobre esa tendencia autodestructiva a la que nos conduce a veces la desesperación, el suicidio. El periodismo y asociaciones de familiares y usuarios intervendrán también activamente en los debates. 

-Participan también especialistas del campo de la salud mental.

Sí. Las neurociencias estarán muy presentes. Destacados especialistas en Psiquiatría y Psicología disertarán sobre la influencia de la familia en el psiquismo, el estudio de la personalidad insular,  la felicidad y la desdicha, la depresión, el género,  los psicofármacos , las nuevas tecnologías. Se explicará    así mismo    la imprescindible presencia de la ética y de la ley en nuestro ejercicio profesional. Y por supuesto, también se abordarán la infancia y la vejez como etapas cruciales y de mayor vulnerabilidad. 

-¿Quiénes pueden asistir a este congreso?

-Todo el que esté interesado. Es un congreso de psiquiatría que mira hacia todo lo que nos rodea y nos influye. De la misma manera también deseamos que haya una amplia representación social y de otras disciplinas.  Que hagan sus aportaciones, nos escuchen, nos ilustren con sus puntos de vista, y por qué no, si cabe, que también nos cuestionen. En este sentido la inscripción estará abierta hasta el inicio del congreso y se han tenido en cuenta cuotas reducidas para quien quiera acudir según su poder adquisitivo. 

-Deseamos que el congreso sea un éxito y les felicitamos por haber superado la barrera de la distancia que nos mencionaba al principio y por hacer posible que esta reunión sea ya casi una realidad en La Palma. 

-Muchas gracias por los deseos. En cuanto a la distancia, posiblemente todo esto no hubiese sido posible sin la compresión y el apoyo que desde el principio nos ofrecieron tanto la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias como el Cabildo insular y los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y de Breña Baja. A las autoridades que presiden dichas instituciones y a todo el personal de las mismas con el que hemos coordinado el congreso, desde aquí y en nombre de la ASEPP: gracias.

Etiquetas
stats