La Palma ha sido elegida como sitio alternativo a Hawái para el telescopio gigante TMT de 1.400 millones de dólares

Emplazamiento previsto para el TMT en La Palma. Crédito: Carlos Martínez Roger (IAC).

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Este lunes, 31 de octubre, el Consejo de Gobierno del Telescopio de 30 Metros (TMT), reunido en California (Estados Unidos), ha anunciado que el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, es el sitio alternativo para la construcción de esta instalación si resultara inviable en Hawái, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Esta decisión se ha adoptado tras un competido proceso de selección que ha hecho descartar otras opciones. La decisión definitiva sobre su construcción en la montaña hawaiana de Mauna Kea, donde el proyecto se ha paralizado por un problema judicial, se tomará previsiblemente a lo largo de 2017, señala el IAC.

El TMT, un proyecto que involucra desarrollos tecnológicos por valor de 1.400 millones de dólares, supondrá un importante retorno para Canarias, tanto en el proceso de construcción como en la actividad científica que se generará durante un mínimo de 65 años. La inversión anual en las Islas será de más de 25 millones de euros tanto en gastos de personal como contratos de diversos suministros.

El modelo que el TMT considera viable para la operación en Canarias contempla dos sedes vinculadas al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC): una en La Palma y otra en Tenerife, con un total de 120 personas, entre personal científico, ingenieril y administrativo.

El TMT es un proyecto promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el que también participan los Observatorios nacionales de China (NAOC) y Japón (NAOJ), así como otras instituciones científicas y técnicas de Canadá e India.

Complejo de astrofísica del Roque de Los Muchachos

El Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM), ubicado a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, es uno de los más importantes del hemisferio norte. Este complejo de astrofísica, situado en las cumbres de Garafía, alberga en la actualidad trece telescopios. Destaca el Gran Telescopio Canarias (GTC), en la actualidad el mayor instrumento óptico del mundo. Junto a este, se encuentran enclavados en las cumbres palmeras los telescopios William Herschel, Nacional Galileo, Óptico Nórdico (NOT), Isaac Newton, Liverpool, Mercator, Automático Transit Circle, Solar Sueco, DOT (Telescopio Abierto Neerlandés), dos telescopios Magic y el instrumento SuperWASP, buscador de planetas extrasolares. Por otro lado, La Palma también ha sido seleccionada para ubicar la gran instalación científica en el hemisferio norte de la Red de Telescopios Cherenkov integrada por 20 instrumentos de observación de rayos gamma. La obra de cimentación del primero de ellos, el prototipo LST, ha comenzado hace varias semanas.

Etiquetas
stats