La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El Gobierno de Canarias aprobará más de 10,5 millones para retomar la obra de la balsa de Vicario

Imagen de archivo de la obra de la Balsa de Vicario, en el municipio de Tijarafe.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha manifestado a la Cadena Ser La Palma que la obra de la balsa de Vicario, en el municipio de Tijarafe, ha sido desbloqueada y el próximo lunes, 25 de marzo, el Consejo de Gobierno aprobará una tramitación “urgente” sin concurso público para retomar las trabajos con una financiación de más de 10,5 millones de euros. Quintero, ha informado la citada emisora, “ha confirmado el fallo a favor de la Justicia para dar por solucionado el conflicto con la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de las obras”. Quintero ha detallado que más de 6,5 millones del referido importe serán de fondos propios del Ejecutivo regional “para hacer la encomienda de gestión” y el resto corresponde al convenio de Canarias con el Estado para obras hidráulicas.

La balsa de Vicario fue adjudicada, con un presupuesto de 9,4 millones de euros, en 2010 con un plazo de ejecución de treinta meses. Sin embarco, una vez iniciados, los trabajos se paralizaron al entrar la UTE (Unión Temporal de Empresas) encargada de su construcción en concurso de acreedores. Asimismo, tras su adjudicación hubo retrasos por problemas con el suelo, mientras que en 2012, 2013 y 2014 la crisis y la reducción del convenio con el Estado en obras hidráulicas los trabajos sufrieron un retraso considerable.

Una vez concluida, con una capacidad para 1,6 hectómetros cúbicos, tras la Laguna de Barlovento, será la segunda infraestructura de almacenamiento de agua más importante de la Isla.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha señalado este viernes que la Isla precisa aumentar la capacidad de embalse y, por eso, dijo, ha planteado al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, “la necesidad de terminar algunas obras hidráulicas, como la balsa de Vicario y otras”.

Anselmo Pestana, este viernes, en la inauguración de los actos programados en La Palma con motivo del Día Internacional del Agua, ha apuntado los importantes “retos” que se presentan en la gestión del agua para garantizar este recurso en el futuro. También indicó los avances que se han registrado en La Palma “en los mecanismos de riego” de los cultivos. “Ahora”, dijo, “se ha de dar otro salto” en tal sentido incorporando “el tercer nivel en la reutilización del agua”.

Pestana y el vicepresidente y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, han presidido este viernes en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma los actos enmarcados en la celebración del Día Mundial del Agua organizados por la institución insular, a través del Consejo de Aguas de la Isla, con la colaboración de la Fundación Telesforo Bravo y del Gobierno de Canarias.

En la jornada de este viernes del Día Internacional del Agua en La Palma, el Gobierno de Canarias ha estado representado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y el director general de Aguas, Juan Ramón Felipe.

Los actos de celebración del Día Mundial del Agua continúan esta tarde a las 18:00 horas con una charla-ponencia de la jefa de Meteorología de Radiotelevisión Canaria, Victoria Palma, y el sábado con una ruta guiada.

Etiquetas
stats