Ana Lugo, amiga de Manolo Blahnik, modelo y actriz

Noé Ramón

18 de abril de 2023 17:24 h

0

Ana Cabrera Lugo es la única palmera que ha logrado desarrollar una carrera destacada en el elitista y competitivo mundo internacional de la moda. En los años ochenta consiguió hacerse un hueco y pasearse por destacadas pasarelas de Madrid, París, Milán, México o Roma para algunas de las marcas más prestigiosas. Su imagen se exhibió en campañas de El Corte Inglés y trabajó durante el tiempo en el que residió en Ibiza en el equipo más cercano de la actriz y cantante jamaicana, Grace Jones.

Fue encontrada el pasado lunes sin vida en su domicilio del centro de Santa Cruz de La Palma cuando sólo contaba con 62 años de edad. La modelo es amiga personal del diseñador palmero de fama mundial, Manolo Blahnik, quien mantiene con su hermana, Maribel Arrocha una amistad desde que ambos eran niños y que se ha mantenido inalterable en el tiempo. Y ello pese a Blahnik se ha establecido la mayor parte de su vida fuera de la Isla aunque últimamente ha optado por pasar determinados períodos de tiempo en su casa de Garafía y en Santa Cruz de La Palma, más concretamente en el conocido como Hotel Florida propiedad de su familia.

 

El propio Blahnik siempre ha reconocido que la hermana de la fallecida es la persona con la que está más unido en la Isla, suele llamarla cada cierto tiempo y la invita a estar algunas temporadas en su vivienda del norte de la Isla. El diseñador decidió recluirse en esta casa durante la pandemia y allí vivió también la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Gracias a este vínculo Ana Cabrera conoció al diseñador desde que era una niña. A partir de 1997 hasta el pasado año Cabrera Lugo estuvo al frente de un establecimiento llamado La Sastrería situado bajo la vivienda en la que fue encontrada sin vida y donde vendía prendas de primera marca. El nombre no es casual ya que su padre, Alejo Cabrera trabajaba como sastre, precisamente en el primer piso de esta casa. La tienda era el único lugar de la Isla donde se podían observar zapatos del afamado diseñador, aunque era imposible venderlos a causa de las limitaciones que impone el mercado y la marca. También se encontraban diversos recuerdos de Blahnik como fotografías dedicadas, bocetos de sus zapatos, o una biografía ilustrada, entre otras muchas piezas. Incluso el logo que aparece sobre la puerta también es obra suya.

La fallecida participó en películas dirigidas por el cineasta palmero, Jorge Lozano y en algunas de las cuales su hermana colaboró en los guiones, junto con la esposa del cineasta, Loló Fernández. Fue protagonista principal de Aysouragan en la que interpretaba a la princesa guanche, Acerina, que ganó varios premios en certámenes españoles, y también fue actriz en otras como El Salto del Enamorado. Estos trabajos vieron la luz a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta cuando surgió en La Palma un movimiento con inquietudes por realizar películas que tenían como argumentos leyendas de la Isla.

Como modelo internacional también conoció a personalidades como Mónica Vitti quien compró el vestido que exhibió durante un desfile que tuvo lugar en Roma. En Madrid trabajó para Antonio Alvarado, Manuel Piña, Chanel, Juan Mánez, Michael Wray y fue elegida para aparecer en las vallas publicitarias de una campaña de El Corte Inglés. En Madrid participó en el desfile Gaudí-Cibeles con diseños de Roberto Verino y Juanjo Mánez, que según cuenta resultó todo un éxito con el público aplaudiendo en pie y gritando el nombre de los diseñadores. A raíz de esta exhibición apareció en un número de la revista Elle.

 

Etiquetas
stats