La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma recibe el Premio Juan Negrín

Intervención de Félix González.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Isla de La Palma recibió el sábado 20 de noviembre el Premio de la Memoria Histórica Juan Negrín por parte de las Juventudes Socialistas de Canarias. El reconocimiento tuvo lugar durante el 14º Congreso Regional del PSOE de Canarias, celebrado durante el pasado fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria. 

El premio fue recogido por Félix González, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Isla de La Palma, quien agradeció el reconocimiento “a quienes perdieron su vida sin más delito que pensar, tener opiniones y defenderlas pacíficamente” y destacó que, los objetivos de la asociaciones como las que él preside, son  “buscar a nuestros seres queridos, así como recuperar la memoria de los represaliados, tratando de cancelar una deuda que tenemos quienes somos ya tercera generación de los asesinados. Ni nuestros abuelos ni nuestros padres han logrado alcanzar este muy humano y comprensible anhelo. Nuestro trabajo no es abrir heridas. Al contrario, es intentar cerrarlas”. 

Según una investigación desarrollada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma, en esta isla se han confirmado unas 90 víctimas mortales de la represión del régimen franquista entre 1936 y 1942. El número de desaparecidos (aquellos que fueron asesinados fuera del aparato judicial y enterrados en diferentes lugares de la isla clandestinamente) es de aproximadamente 50 personas.  

Además de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma, también recibió el Premio Juan Negrín el presidente del Senado, Ander Gil, quien en su actividad parlamentaria ha sido constante en la defensa de poner en valor las políticas estatales para recuperar la memoria histórica y devolver la dignidad a las víctimas. En el mismo acto también fue homenajeado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien se ha destacado, tanto en su etapa cuando era alcalde de Arucas como en la actual al frente del Gobierno de Canarias, por su decidido apoyo a las Asociaciones de Memoria Histórica de las islas, con el fin, dijo, de “no olvidarnos de lo que nos ocurrió en aquella fatídica época para evitar que se repita”. 

El presidente palmero, en nombre de las demás asociaciones del archipiélago, terminó su intervención en este emotivo acto, valorando la intervención de los dos políticos representantes también premiados y su sensibilidad frente al dolor, así como la implicación del estado en la defensa de la dignidad y la reparación de aquellas pérdidas.

Etiquetas
stats